Ir al contenido principal

Las 'Jornadas Z' regresarán a Montalbán con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a la población rural

El municipio de Montalbán acogerá mañana jueves y este viernes la séptima edición de las Jornadas de Arte Contemporáneo Z, que en este año llevan por título el de Crear presente. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Montalbán, pretende propiciar un acercamiento entre esta disciplina artística y la población rural.



La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, explicó durante la presentación de las jornadas que esta actividad, que se enmarca en el programa Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, “surgió hace siete años a iniciativa de un grupo de artistas del municipio, con el propósito de generar diálogo y comunicación entre el arte contemporáneo y la ciudadanía”.

“Desde la Diputación nos sumamos a esa experiencia de aproximar el arte contemporáneo en los ámbitos rurales, que es una de las propuestas más interesantes que se nos ofrecen desde los proyectos Periféricos como éste”, señaló la diputada.

Por su parte, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Montalbán, Alejandra Olivares, agradeció la participación de la institución provincial en este proyecto que “cada año cuenta con más éxito, y en el que seguiremos trabajando en años sucesivos”.

Asimismo, el coordinador de las jornadas, Demetrio Sánchez, explicó que con el título elegido en esta edición se proponen dos visiones. "Por un lado, la de hacer cosas en el pueblo in situ, con la implicación del artista, intentando mejorar lo creado en ediciones pasadas; y, por otro lado, la perspectiva de un diálogo con la tradición cultural del pueblo, ver las posibilidades que tienen las zonas rurales”, apuntó.



Sánchez recalcó que aunque las jornadas dan comienzo mañana, el evento lleva desarrollándose desde hace unos días, durante los cuales los artistas están realizando una primera toma de contacto y buscando los espacios en los que van a trabajar.

Para finalizar, Rafael Jiménez, artista que interviene en las jornadas, desgranó el programa previsto para este año, que dará comienzo el jueves con la tertulia taller De aquí... todo sobre cuerdas, a cargo del lutier montalbeño Cristobi Rodríguez y de Rafael Sillero Fresno.

El viernes tendrán lugar las distintas exposiciones, con los proyectos de Julio Anaya Cabanding, Manuel García Cruz y de Antonio Blázquez. Ese mismo día se expondrá también el resultado del taller ¿Y la calabaza pa'cuándo?, de la artista Claudia Frau, que se desarrollará en el Centro Guadalinfo de la localidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR