Ir al contenido principal

La DGT intensificará la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención para niños

La Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de las policías autonómicas y locales, aumentará esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas con el objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad.



Esta campaña, que se suma a su vez a la organizada por la Policía Europea de Seguridad Vial dentro del espacio de la UE, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención por parte de todos los ocupantes de los vehículos, con independencia de si viajen atrás o en asientos delanteros, así como de la carretera por la que circulen.

"La idea clave es inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Además de que su uso es obligatorio, hay numerosos estudios científicos que han demostrado su efectividad", recuerda la DGT, a la vez que subraya que el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En 2017, último año con datos consolidados, el 24 por ciento (189) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó, en concreto, 35 de los 87 fallecidos no lo llevaban puesto.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente, el 9 por ciento no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18 por ciento en los accidentes ocurridos en urbanas. Por ello, durante la campaña, a la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire los helicópteros de la DGT.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL