Ir al contenido principal

El periodo hábil de caza del conejo abrirá mañana una nueva temporada cinegética en la provincia de Córdoba

La provincia de Córdoba iniciará mañana una nueva temporada cinegética con la apertura del periodo hábil de caza del conejo que, por cuarto año consecutivo, se mantendrá activo, de forma ininterrumpida, hasta el 25 de noviembre. Además, según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza mayor se iniciará el 13 de octubre, mientras que la media veda de la caza menor comenzará el 20 de agosto.



La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) recordó ayer que la pasada temporada cinegética fue la tercera en la que, tras muchos años, no hubo media veda para el conejo, una circunstancia a la que se le ha dado continuidad este año "dada la delicada situación del conejo en determinadas áreas de la Sierra".

De esta forma, el conejo podrá cazarse de forma general hasta el 25 de noviembre y, en concreto, durante el mes de noviembre, el cupo de conejo será de tres piezas por cazador al día. Los cotos que tengan reconocidos los daños agrícolas en sus respectivos planes técnicos de caza dispondrán de una ampliación tácita del periodo de caza hasta el 9 de diciembre.

Por otro lado, a partir del 19 de agosto y hasta el 16 de septiembre, se podrá cazar codornices, tórtolas, palomas y córvidos. Asimismo, las tres especies de palomas que se pueden cazar son la torcaz, la zurita y la bravía. "Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector y los aficionados a la caza, que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 7 de octubre al 30 de diciembre", subrayó Asaja-Córdoba.

En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor en la provincia se podrá practicar desde el 13 de octubre al 10 de febrero de 2019.

Por todo ello, desde Asaja Córdoba han recordado la importancia de cazar "de forma responsable y ordenada", de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días: cinco tórtolas y diez codornices por cazador y día, así como 15 palomas torcaces durante la media veda y 50 piezas una vez comience el periodo general.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL