Ir al contenido principal

La FAMP alerta del "vacío legal" al que se enfrentan los ayuntamientos por el cobro de la Plusvalía municipal

Un año después de que el Tribunal Constitucional declarase "contrario a la ley" el cobro de la Plusvalía municipal en los casos en los que la venta de un inmueble generase pérdidas al vendedor, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha lamentado la "falta de un referente legal" para que las corporaciones locales se ajusten a dicha sentencia.



En este sentido, Rodríguez Villalobos ha advertido que con estas sentencias "los ayuntamientos tienen que rascarse el bolsillo y devolver lo indebidamente cobrado, para resarcir legítimamente a sus vecinos". Un problema que, según ha apuntado el presidente de la FAMP "hace temblar las arcas municipales" dado que aún no tiene una solución definitiva.

Por ello, desde la FAMP se ha solicitado al Gobierno de España que arbitre medidas para compensar a los ayuntamientos por la rebaja en el 20 por ciento que supondría la nueva legislación en materia de plusvalías y que supondrá, según Rodríguez Villalobos, una merma en torno a 50 millones de euros anuales "que deberían ser compensados por parte del Gobierno".

En concreto, el impuesto de Plusvalía es una fuente de ingresos locales que, en Andalucía, dejó en 2015 un total de 267 millones de euros en las arcas municipales, lo que supuso el 9,6 por ciento de la totalidad de las figuras impositivas que aplican los ayuntamientos a sus vecinos.

Por todo ello, el presidente de la FAMP ha denunciado que, hasta la fecha, "los ayuntamientos siguen sin tener un referente legal claro que se ajuste a la sentencia del Tribunal Constitucional y que evite el vacío legal y la inseguridad jurídica que supone para la ciudadanía y las corporaciones locales el impuesto de Plusvalía cuando se vende a pérdida".

Según la tasadora Tinsa, si la norma se aplicase finalmente en toda España, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la Plusvalía por haberse vendido a pérdidas estaría en torno a los 550.000 inmuebles.

En Andalucía serían 105.300, según la tasadora. Málaga, con 35.100, y Sevilla, con 18.700 viviendas, liderarían el ranking andaluz. "Son datos que nos producen respeto y temor cuando las sentencias judiciales empiezan ya a condenar a los ayuntamientos por esos cobros, más sus intereses, sin que exista solución alternativa ninguna por parte del Gobierno central", ha reconocido Rodríguez Villalobos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL