Ir al contenido principal

El Patio del Reloj de la Diputación acoge hasta el 30 de junio la exposición 'Magnolia 11.186 m/s', de Juan Zafra

El Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba acoge hasta el 30 de junio la exposición Magnolia 11.186 m/s, del artista Juan Zafra, quien ha diseñado una muestra de 30 obras exclusivamente para ser mostrada en este patio, combinando así el arte con el espacio público, y “donde el tiempo y la gravedad se recrea y disfruta de la ausencia de los mismos”.



Así lo destacó la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien explicó que “son una treintena de obras rotundas, de carácter introspectivo y analítico, donde los magnolios y el entorno tienen un diálogo singular con la piezas y el entorno invitando a reflexionar en torno al tiempo, un punto de inflexión en la producción de esta muestra”.

El autor, Juan Zafra, comenzó su etapa expositiva en 1965 en la Diputación de Córdoba con una exposición individual, recorriendo después numerosos países en los que ha mostrado su obra escultórica. Ruz concluyó invitando a los cordobeses a disfrutar de esta muestra en la que se podrá disfrutar de una exposición que “incita a reflexionar sobre el tiempo haciendo un guiño convencida de que el futuro es nuestro”.

Por su parte, Juan Zafra, quien desgranó pieza a pieza el corazón de la muestra, destacó que ésta “gira en torno a los cuatros magnolios del patio, que dan su fruto en agosto, pero he querido colocar en cada uno de ellos unas semillas de esta flor que fortalece el corazón y el estómago y remedia la esterilidad. Cuatro magnolios, un ciprés como elemento masculino, una lima. crean ámbito y entorno para rendir tributo a lo femíneo, a lo fecundo y a lo cabalmente vivo”.

Además, Juan Zafra explicó que “la exposición se divide en tres zonas, la central que gira en torno al reloj astronómico como pieza principal y al agua, ya que encima de la fuente se ubica una pieza de una diosa dorada con tres péndulos que representa el reloj y que están amparados por los cuatro árboles y ocho torsos que lo sustentan”.

Igualmente, el autor detalló que “la parte izquierda contempla una lima y varias piezas que giran en torno a la feminidad y la plenitud; y la derecha, un espacio masculino, en torno al ciprés y con obras femeninas que dominan la zona”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL