Ir al contenido principal

La Asociación Unificada de Guardias Civiles colaborará con Córdoba Acoge para erradicar los delitos de odio

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el colectivo mayoritario en el seno de la Guardia Civil y que representa a más de 32.000 agentes de todas las escalas en el conjunto de España, colaborará con la organización no gubernamental (ONG) Córdoba Acoge para tratar de erradicar la discriminación y los delitos de odio en la provincia de Córdoba.



El secretario provincial de AUGC, Juan Ostos, y el responsable jurídico y de comunicación, Rafael Sánchez, se han reunido con el presidente de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, y con la asesora jurídica de dicha ONG, Cristina Pedrajas, en un encuentro que se ha centrado especialmente en la situación actual de la discriminación y delitos de odio en la provincia de Córdoba, así como en el modo de abordar estos problemas desde las instituciones, y más concretamente desde la Guardia Civil.

Ambas organizaciones han acordado colaborar en la organización de acciones formativas para los afiliados de AUGC, al objeto de mejorar la actuación contra este tipo de delitos y ofrecer una adecuada atención a las víctimas, para lo cual es necesaria una sensibilización de los agentes intervinientes.

AUGC ha comunicado que los guardias civiles de Seguridad Ciudadana, que son quienes reciben las denuncias y atienden a las víctimas de esos delitos, no están recibiendo ninguna formación específica y especializada sobre dicha materia, del mismo modo que ocurre con la violencia de género.

Por su parte, Córdoba Acoge ha informado sobre el Programa Sensibiliza, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la incorporación y gestión de la diversidad en los entornos profesionales, ámbito en el que Red Acoge se ha convertido en una entidad de referencia a nivel nacional, por lo que se ha ofrecido a organizar acciones formativas y de otro tipo en el entorno profesional y organizativo de AUGC.

Por otro lado, la ONG ha informado sobre otros aspectos, como el Programa de atención a víctimas por origen racial o étnico, la aplicación Alerta Discriminación, y la Guía de protección internacional a las personas refugiadas o beneficiarias de protección subsidiaria. AUGC se ha comprometido a difundir esa información a sus afiliados, para orientarles a la hora de abordar estas situaciones en su ámbito profesional y favorecer la sensibilización hacia las víctimas.

Debe tenerse en cuenta que, según las ONG que trabajan con estas víctimas, en demasiadas ocasiones hay un deficiente ofrecimiento de acciones por desconocimiento y falta de formación, e incluso en algunos casos se producen comentarios o gestos que originan una victimización secundaria.

La propia Secretaría de Estado de Seguridad, a través de su Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, ha puesto de manifiesto la necesidad de que este tipo de denuncias estén bien instruidas, así como que los cuerpos policiales ofrezcan un tratamiento sensible y profesional a las víctimas. No en vano, las ONG revelan que muchos hechos no se denuncian, en unos casos por desconfianza en las instituciones y en otros por miedo a la estigmatización o por desconocimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL