Ir al contenido principal

El Bar Restaurante JM se suma al Mercado Gastrocolono que abre mañana en San Sebastián de los Ballesteros

El Bar Restaurante JM, uno de los referentes gastronómicos de la Campiña Sur cordobesa, se suma este fin de semana a la quinta edición del Mercado Gastrocolono "Molino del Rey" de San Sebastián de los Ballesteros. Gastronomía, visitas guiadas y diferentes actividades culturales conformarán la programación de esta edición que, además, conmemora el 250.º aniversario de la llegada de los colonos centroeuropeos a la localidad cordobesa.



Desde que abrió sus puertas en el año 2000, el Bar Restaurante JM se ha convertido, por derecho propio, en uno de los principales reclamos turísticos de San Sebastián de los Ballesteros, un municipio de apenas 800 habitantes que vive este fin de semana una de sus actividades más atractivas, dado que permite divulgar la particular historia de la localidad, promocionando su gastronomía y costumbres, por medio de actuaciones y espectáculos culturales.

En este sentido, cabe señalar que habrá rutas guiadas que transitarán por espacios como el salón cultural La Tahona, la sede de la Peña Flamenca La Carcelera, el Molino del Rey y el pósito de la Hacienda Jesuítica (actual Ayuntamiento). Asimismo, la programación incluye el viernes un espectáculo de fuego y malabares en la plaza del Fuero y actuaciones de la escuela de baile de Alfonso Gálvez y del grupo D'Tumbao.

Esta peculiar cita constituye sin duda la excusa perfecta para acercarse este fin de semana hasta San Sebastián de los Ballesteros y, de paso, disfrutar de la extraordinaria carta de mariscos frescos y pescados de temporada de Bar Restaurante JM.

Sus carnes ibéricas de primera calidad, unidas a sus guisos caseros, hacen de este enclave regentado por Joaquín Ansio y por su esposa uno de los puntos de interés turístico de la comarca, en el que se dan cita decenas de personas que se acercan a su establecimiento a degustar su extraordinario calamar a la brasa o sus tostas de bacalao y salmón ahumado.



Ubicado en la calle Nuevas Poblaciones, Bar-Restaurante JM permite concertar reservas para este fin de semana en el teléfono 957 30 90 39. Además, cuenta con un perfil de Facebook que se actualiza a diario y en la que se ofrece información sobre el plato del día o las ofertas con las que habitualmente agasajan a sus clientes.

Los responsables del establecimiento aseguran estar "encantados" con la repercusión que tienen todas sus publicaciones en Facebook y, precisamente, para agradecer el cariño que les dispensan sus amigos y clientes en esta red social, han decidido promover un reto del que darán más detalles a partir de la semana que viene. "Será una sorpresa para todos", avanzan.

Actividades para el sábado y el domingo

“Este año, San Sebastián de los Ballesteros conmemora la llegada de los primeros vecinos a nuestro pueblo, tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en el año 1768, del cual se celebra su 250.º aniversario”, recuerda Joaquín Ansio, quien destaca que, con motivo de las fiestas patronales, se ofrecerá una carta o menú especial de platos en los que no faltarán las especialidades en verduras, carnes, pescados y mariscos, todos ellos de primera calidad.

El sábado comenzará el día con senderismo por la Ruta de los Alemanes, desayuno molinero, ruta turística guiada, espectáculo de magia, taller pintacaras, actuación del grupo Con-Traste Flamenco, fiesta de hinchables infantiles, taller de huevos pintados, actuación del grupo de Martín Jaén, espectáculo de fuego y malabares y actuación del grupo Planet Rock Band.



Finalmente el domingo arrancará la jornada con una gymkhana infantil y continuará con un desayuno molinero, ruta turística guiada y actuación de baile de la escuela de María José Prieto. Asimismo, habrá una degustación de salmorejo cordobés y una actuación de los artistas Cristina Pedrosa y Manuel Sánchez Arroyito al cante y con Manuel Sánchez Arroyito Hijo al toque. El programa continuará con un taller de cometas, un espectáculo de magia, y una fiesta de hinchables infantiles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR