Ir al contenido principal

La Diputación destina 120.000 euros a la convocatoria de ayudas para digitalizar los archivos municipales

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha vuelto a lanzar una convocatoria de subvenciones, dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, para que puedan financiar los gastos derivados de la digitalización de la documentación histórica de sus archivos municipales durante el presente año.



La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, explicó que “el presupuesto de la convocatoria asciende a 120.000 euros y se financian gastos de personal y/o asistencia técnica de actuaciones de digitalización desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018”.

“El objetivo es dar respuesta a las necesidades de conservación de la documentación histórica de la provincia, indispensable para dar garantía jurídica y preservar la memoria de los pueblos y sus habitantes”, señaló Ruz.

La diputada anunció que “quedan excluidos los gastos de adquisición de equipamiento y material inventariable, así como los proyectos que reciban cualquier tipo de subvención o ayuda de otras delegaciones, patronatos o demás entes dependientes de la Diputación”. De igual modo, recordó que “la aportación de la Diputación no puede superar el 80 por ciento del presupuesto presentado ni el 10 por ciento de la dotación de la presente convocatoria”.

Por último, Ruz especificó que “entre los criterios de valoración para otorgar las ayudas está el número de habitantes del municipio, que tenga un reglamento que regule el servicio de archivo municipal, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal, el estado del depósito y las series documentales, priorizando por este orden las actas capitulares, amojonamientos del término, convenios y padrones”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR