Ir al contenido principal

Sin rastro de la Xylella fastidiosa en las 6.036 muestras de material vegetal analizadas por Agricultura en 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural realizó más de un millar de actuaciones específicas de vigilancia de la Xylella fastidiosa hasta finales del pasado mes de noviembre, acciones que han supuesto la toma de 6.036 muestras de material vegetal que resultaron negativas para este patógeno.



Estas medidas se enmarcan en las numerosas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz desde la aprobación del Plan de Acción contra esta bacteria en 2015, que ya recogía todas las acciones de prevención, vigilancia y erradicación, en su caso, para evitar la aparición y dispersión de la Xylella en la región.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha explicado que las actuaciones que llevan a cabo los técnicos de su departamento se basan en la realización de prospecciones y toma de muestras “donde existe mayor riesgo fitosanitario de presencia de la bacteria”.

En concreto, se está actuando en viveros, lugares de producción o comercialización de plantas sensibles al patógeno, explotaciones dedicadas al cultivo de especies potencialmente más propensas a verse afectadas (olivo, cítricos, vid y almendro), parques, jardines y puertos deportivos.

Por provincias, en Almería se han tomado 1.450 muestras; en Cádiz, 530; en Córdoba, 505; en Granada, 368; en Huelva, 1.179; en Jaén, 587; en Málaga, 321 y en Sevilla, 1.096 muestras de material vegetal sensible. En cuanto al total de 997 prospecciones realizadas en estos once meses de 2017, 398 actuaciones se han llevado a cabo en viveros, 581 en explotaciones agrícolas, diez en puertos deportivos, 82 en parques y jardines y 26 en otros lugares con especies sensibles a la bacteria.

Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor la “continua labor que se realiza desde la Junta de Andalucía para prevenir la entrada de esta bacteria en la región, en la que están implicados numerosos técnicos y que cuenta también con la colaboración del propio sector”.

“Son nuestros mejores aliados para lograr este objetivo”, ha recalcado Sánchez Haro sobre los agricultores y viveristas, ya que “están en primera línea para defendernos contra la Xylella si llega el caso”. Por esta razón, la Consejería activó en verano un teléfono de consulta (955 059 898) y un correo electrónico para atender avisos y preguntas sobre este patógeno.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL