Ir al contenido principal

La Diputación analiza la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y su aplicación en las entidades locales

La Diputación de Córdoba acogió ayer unas jornadas sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y su aplicación a las entidades locales, organizadas por la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de la Administración Local, en colaboración con la institución provincial.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En concreto, se trataba de unas jornadas enmarcadas dentro del Plan de Formación para cargos electos locales de 2017 y estaban dirigidas a alcaldes, concejales, presidentes, vocalías y diputados provinciales de los municipios, provincias y ELAs, al igual que el personal directivo profesional al servicio de entidades locales.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, explicó que “el objetivo es doble, por un lado dar a conocer las necesidades que marca esta ley, conocer esta normativa para poder aplicarla correctamente, pero sobre todo, tener siempre en el planteamiento de la acción política el concepto de buen gobierno, de gobernanza y de participación ciudadana, gracias a las nuevas tecnologías”.

“En ese concepto de buen gobierno es donde la Diputación, de manera conjunta con la Junta y la Consejería de Presidencia, queremos que los ayuntamientos, que son la administración más cercana a la ciudadanía, sean también los más participativos y tengan esa información necesaria sobre todas las iniciativas que desarrollan para poder participar en el proceso de toma de decisiones”, matizó.

El máximo representante de la institución provincial recordó que la participación es uno de los ejes del Plan Impulso, “es una de las cuatro partes que configuran los objetivos que nos hemos marcado, gracias a esa transparencia y las nuevas tecnologías”.

Para dar ejemplo, señaló Ruiz, en el próximo pleno de febrero “llevaremos la Ordenanza de Transparencia y un Código de Buen Gobierno como herramienta para asegurar esa información a la ciudadanía y la posibilidad de participación de todos los cordobeses en la Diputación y en los ayuntamientos”.

El director general de la Administración Local de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, subrayó la importancia de “avanzar en la transparencia como señal de las democracias avanzadas”.

En este sentido, Fernández resaltó que “con las jornadas se busca profundizar en la puesta en funcionamiento de la Ley de Transparencia porque es necesario que tanto cargos electos como directivos de las entidades locales tengan un conocimiento más profundo de esta ley para sacarle todas las posibilidades que tiene”.

La primera ponencia versó sobre ‘Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales’ y fue impartida por Manuel Medina, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

A continuación se analizaron los ‘Medios telemáticos a disposición de las entidades locales para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia’. Finalmente, la jornada concluía con la ponencia titulada ‘Reclamaciones y régimen sancionador’ y con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL