Ir al contenido principal

La Guardia Civil valora positivamente la "mejora de la seguridad ciudadana" durante este año en la provincia

Córdoba es hoy una provincia más segura que hace seis meses. Así se desprende del balance de actuación que la Guardia Civil hizo público ayer de los seis primeros meses del año, en el que se pone de manifiesto que en el ámbito de responsabilidad del Instituto Armado, la cifra de criminalidad respecto al mismo periodo del año anterior ha descendido en torno a un 10 por ciento, destacando la "mejora de la seguridad ciudadana" que se ha experimentado en municipios como Baena, Montilla, Puente Genil o Peñarroya-Pueblonuevo.



En lo que se refiere al ámbito de los delitos contra las personas, la Guardia Civil destacó ayer que "se ha producido un descenso notable, por encima del 53 por ciento", destacando sobre todo la reducción de los delitos de lesiones. A su vez, durante este primer semestre del año, la provincia no ha registrado ningún homicidio doloso o asesinato, mientras que el Instituto Armado llegó a esclarecer uno que tuvo lugar en Baena en abril del 2015.

Por otro lado, la Guardia Civil ha constatado un menor número de delitos contra el patrimonio en la provincia, con una reducción cercana al 5 por ciento, con especial incidencia en los hurtos –que representan casi el 30 por ciento de esta tipología delictiva– y en los delitos de daños –con una reducción del 20 por ciento–.

También han disminuido los delitos de robo con violencia o intimidación en la vía pública, si bien se ha experimentado un repunte de los que se producen en el interior de establecimientos. "Esta circunstancia se ha dado también en los robos en domicilios y respecto de las sustracciones de vehículos, campos en los que la Guardia Civil viene ya realizando un esfuerzo adicional mediante dispositivos específicos", precisaron las mismas fuentes.

De igual modo, la lucha contra las sustracciones en explotaciones agrícolas con la puesta en marcha en agosto del pasado año del Plan de Servicios correspondiente a esta campaña ha permitido que, en lo que va de año, el número de hechos delictivos en ese ámbito se haya visto reducido en torno al 10 por ciento.

El Instituto Armado valoró ayer positivamente el mayor número de intervenciones realizadas en la provincia en la lucha contra el tráfico de drogas –que se han visto incrementadas en un 10 por ciento– y en materia de seguridad vial –con un aumento de casi el 4 por ciento–.

El balance hecho público ayer por la Guardia Civil desvela que en los seis primeros meses del año, los agentes de la Benemérita efectuaron más de 1.900 detenciones, llegando a consolidar una tasa de esclarecimiento de delitos que se sitúa en torno al 45 por ciento. "Estos datos vienen a confirmar la consolidación de la mejora en la seguridad ciudadana en el ámbito de responsabilidad de la Guardia Civil en esta provincia, con un continuado descenso delincuencial que se viene produciendo en los últimos años", concluyeron.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL