Ir al contenido principal

Nuevas ayudas para la promoción de alimentos amparados por regímenes de calidad diferenciada

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado para el ejercicio 2016 dos líneas de ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. Se trata concretamente de las subvenciones que apoyan las actividades de promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior para todos los sectores excepto el olivar, y las ayudas específicas para actuaciones del mismo ámbito centradas en respaldar al sector oleícola y la aceituna de mesa.



Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cuentan con una asignación presupuestaria global de tres millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De este montante total, algo más de 2.250.000 euros corresponde a la primera línea y 750.200 euros para la segunda. El importe máximo por persona beneficiaria y convocatoria será de 150.000 euros, según establecen las bases de la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El plazo de presentación de estas solicitudes es de dos meses a partir de mañana, por lo que los interesados en acceder a este respaldo económico cuentan hasta el día 23 de junio para realizar los trámites necesarios. Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran Consejos Reguladores y las asociaciones y federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias, fundaciones y organizaciones empresariales de este mismo sector, y las agrupaciones de productores sin ánimo de lucro, que participen en un programa de calidad diferenciada de alimentos.

El objetivo final de estas subvenciones es respaldar las actividades promocionales que ponen en valor las características de los alimentos y bebidas protegidos por menciones de calidad como, por ejemplo, las Denominaciones de Origen (DO) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Esta finalidad entronca directamente con la normativa europea actual entre cuyas prioridades se encuentra la búsqueda de una mayor competitividad de los productos primarios a través de la promoción e impulso de los regímenes de calidad como instrumentos de impulso para una mejor integración en la cadena agroalimentaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR