Ir al contenido principal

Comienza en el IES Luis de Góngora de la capital la decimocuarta Lectura Continuada de 'El Quijote'

Desde primera hora de la mañana y hasta las 21.00 de la noche, el Instituto Luis de Góngora de la capital acoge la XIV Lectura continuada de El Quijote, una actividad organizada por la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Consumo y Participación, y la Casa de Castilla-La Mancha que este año coincide con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.



El presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, Antonio Porcuna, ha explicado que “este es el acto central de las Jornadas Cervantinas que celebra la Casa en Córdoba y en él van a participar numerosas autoridades civiles y militares, personas de la comunidad educativa y del ámbito cultural”.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha subrayado la importancia de esta lectura y de la obra de El Quijote, “que se sigue estudiando por infinidad de países en el mundo”. Durán ha recordado que “este año coincide en el tiempo el cuarto centenario del fallecimiento de tres grandes autores; Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, y hoy quiero destacar que los recordamos en Córdoba, que forma parte de esa cultura de la tolerancia, del respeto y el mestizaje”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha añadido que “rendimos homenaje a Miguel de Cervantes y El Quijote cuando se cumplen 400 años de su muerte y cuando sigue estando de actualidad su manera de entender la vida y su filosofía”.

“Este año más que nunca hay que reivindicar la oportunidad de que a través de la literatura y de los textos, cada uno desde su ámbito –Cervantes, Shakespeare y el Inca– tienen un lugar importante en esta ciudad y a lo largo de la historia”, ha subrayado.

Finalmente, la delegada de Consumo y Participación en la Diputación, Aurora Barbero, ha explicado que “durante doce horas y de manera ininterrumpida vamos a leer a este escritor universal que ha llevado la lengua castellana a todos los rincones del mundo”.

Durante el desarrollo de la lectura habrá video-conferencias en directo con siete municipios de la provincia a través de los centros Guadalinfo de Hinojosa del Duque, Villaviciosa de Córdoba, La Granjuela, Montemayor, Iznájar, Ochavillo del Río y Castil de Campos. También se conectará en directo con dos sedes del Instituto Cervantes en Reino Unido (Leeds y Manchester).

Entre las novedades de este año está la invitación a un artista plástico a realizar un decorado inspirado en El Quijote. Este año la escenografía ha corrido a cargo de Margarita Merino. Asimismo, se incorpora la posibilidad de leer el Quijote en otros idiomas, para que pueden participar en el acto personas de otras nacionalidades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL