Ir al contenido principal

El PSOE insta al Gobierno a eliminar o reducir los jornales para acceder al subsidio agrario

El PSOE ha instado al Gobierno del Partido Popular a eliminar o reducir los jornales, dependiendo del aforo definitivo, para acceder a la prestación del subsidio agrario y renta agraria por parte de las trabajadoras y los trabajadores del campo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha explicado que los socialistas van a presentar una moción, tanto en la Diputación Provincial como en todos los ayuntamientos de la provincia, en la que además de pedir la eliminación o reducción de las peonadas se inste al Gobierno a la inmediata puesta en marcha de un programa extraordinario de fomento el empleo agrario, que ayude a Andalucía y promueva jornales para los trabajadores eventuales.

Aguilar ha señalado que la situación del campo se está agravando ante la mala previsión de las campañas agrícolas, tanto de la aceituna como de la naranja, y ha resaltado que el sector agraria está sufriendo el "efecto demoledor" de la subida del desempleo que desde mayo de 2011 ha subido en este sector un 94 por ciento.

Además el sector agrícola sufre una "importante pérdida" de la protección por desempleo, ya que desde que entró en vigor la reforma laboral, un total de 2.909 personas, de ellas un 77 por ciento mujeres, han dejado de percibir el subsidio y la renta agraria.

Manuel Aguilar ha hecho referencia a las manifestaciones de la ministra de Agricultura sobre las peonadas y ha asegurado que "no está comprometida con los trabajadores del campo" porque habrá personas que no alcancen los peonadas necesarias y "otras no tendrán ninguna" y el Ministerio sólo podría poner remedio a esa situación con un plan de contratación para compensar la pérdida de rentas de los trabajadores.

La moción también recoge la necesidad de instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que, de forma extraordinaria y para este año, permita que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputación computen para percibir el subsidio y renta agraria de las trabajadoras y trabajadores a los que pudiera serles necesario.

Por último, la iniciativa pide, según ha detallado Manuel Aguilar, que el Gobierno del PP estudie la necesidad de un plan de Empleo específico para Andalucía.

La situación precaria de los trabajadores del campo también ha sido expuesta por Ana Sánchez, una trabajadora del campo que ha denunciado la falta de peonadas para poder acceder al subsidio agrario y ha pedido al Gobierno que las elimine cuando no haya trabajo como ocurre en esta campaña agrícola.

Sánchez ha hecho hincapié en la especial dificultad que sufren las mujeres que se dedican a las tareas agrícolas porque "mientras haya hombres no nos dan trabajo a nosotras".

REDACCIÓN / MONTALBÁN DIGITAL

© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.