Ir al contenido principal

Centenares de estudiantes se sumergen en la cultura e historia de África de la mano de la IV Feria Intercultural

La IV Feria Intercultural Rompiendo barreras, dirigida a dar a conocer la historia y cultura de diferentes países del mundo desde una "óptica positiva", ha trasladado a los escolares del municipio hasta África para conocer a través de diferentes iniciativas la realidad de los niños en dicho continente, las riquezas del territorio, su pasado a través de la escultura, o sus manifestaciones artísticas.





El programa, desarrollado durante los días 26 y 27 de febrero en el CEIP Miguel de Cervantes y el IES Ulia Fidentia, así como el Centro Guadalinfo de la localidad, ha contado con la colaboración de las oenegés Madre Coraje, Fecons y Fundación Social Universal, además del Museo Ulia, para el desarrollo de los diferentes talleres educativos.

"Este programa pretende implicar a toda la sociedad montemayorense para avanzar en un proyecto educativo de ciudad y hacer de Montemayor una localidad multicultural, que se enriquezca de otras culturas", explicó el alcalde de Montemayor, Antonio García, sobre un proyecto que ha permitido acercar a los más jóvenes "una visión positiva, alejada de esa imagen de pobreza o conflicto que en muchos casos es lo único que conocemos de algunas zonas".

De esta forma, a lo largo de los tres años que se viene desarrollando la Feria Intercultural, los escolares del municipio han tenido la oportunidad de adentrarse en la historia y cultura de países tan dispares como Perú, Bolivia, Guatemala o la zona del Sáhara.

Con ello, según destacaron varias alumnas del IES Ulia Fidentia, el Consistorio ofrece la posibilidad de "descubrir aspectos de estos países que no tienen reflejo en los medios de comunicación o en las redes sociales" y, al mismo tiempo, formarse en valores que aboguen por la interculturalidad, entendida como la creación de una cultura común a través de las distintas entidades que habitan en el mundo.

África, una tierra rica

La IV Feria Intercultural Rompiendo barreras centró su mirada en el continente africano gracias a la puesta en marcha de numerosas actividades que han permitido conocer aspectos como sus manifestaciones culturales a través de la música y la escultura, la riqueza de sus recursos e historia o la realidad de los más pequeños.





Para ello, el CEIP Miguel de Cervantes acogió el taller de cuentos y manualidades Los niños del mundo, de la oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU), dirigido a dar a conocer la situación de los menores a lo largo del continente africano.

Por su parte, el colectivo Madre Coraje ofreció a los estudiantes del IES Ulia Fidentia la exposición Caras de áfrica, centrada en alejar la imagen de conflicto y pobreza de África que inunda los medios de comunicación para ofrecer un recorrido por las riquezas de sus diferentes países. Asimismo, Fecons desarrolló un taller musical de Madagascar denominado Siente África.

Por su parte, el Museo Ulia abrió sus puertas a los alumnos del instituto montemayorense para mostrar, a través de la exposición Arqueología Intercultural, varias réplicas de esculturas africanas de gran relevancia. Finalmente, el Centro Guadalinfo celebró la actividad Conoce África.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN