Ir al contenido principal

El IAJ fomenta experiencias para generar empleo y para fomentar la equidad social y la inclusión

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba fomenta experiencias entre instituciones y colectivos para generar crecimiento, empleo y fomentar la equidad social. La entidad que en Córdoba coordina Alberto Mayoral se encargará de liderar y dinamizar el intercambio de experiencias entre ayuntamientos, asociaciones juveniles y técnicos de cara a presentar proyectos en la Unión Europea.



Esta actividad se plantea a largo plazo, llevando estos intercambios a toda la provincia de Córdoba, iniciando el proceso hoy en Palma del Río, donde 25 personas miembros de asociaciones juveniles, responsables políticos, técnicos de administraciones de distintos ayuntamientos (Palma del Río, Rute, Montoro, Montilla, Belalcázar, Aguilar de la Frontera, Lucena, Belmez y Córdoba) y técnicos de Juventud de la Diputación van a trabajar durante toda la jornada en esta materia.

El IAJ comienza así este camino sin perjuicio de que en adelante se sumen otros ayuntamientos y asociaciones), y el coordinador y técnicos de la Dirección Provincial del IAJ en Córdoba. Esta actuación se enmarca en el programa de la Unión Europea Erasmus +, que aborda proyectos en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Concretamente en el año 2015, a través de este programa, en Córdoba se han presentado 35 proyectos en las tres modalidades que contempla, de los que se han aprobado en las distintas convocatorias un total de 16. El importe total concedido en estos proyectos asciende a 187.625 euros y de los que se han beneficiado alrededor de 600 jóvenes.

El coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, ha mantenido un encuentro con este personal técnico y concejales de Baena, Montilla, Peñarroya, Palma del Río, Lucena, Belmez, Puente Genil, Aguilar y Córdoba. El encuentro, que se ha desarrollado en Palma del Río, tiene como objetivo mostrar la importancia de aprovechar al máximo este nuevo Erasmus + y poder convertirlo en un referente en la provincia.

El responsable del Instituto de la Juventud ha destacado que Andalucía ha venido siendo la comunidad autónoma que más proyectos ha gestionado dentro de la línea ‘Juventud en Acción’, afirmando que supone un importante revulsivo en materia de juventud para los ayuntamientos.

Alberto Mayoral ha explicado que las ayudas se concederán prioritariamente a los proyectos que mejor reflejen las prioridades del programa Erasmus +, “centradas en la lucha contra el desempleo juvenil; promover estilos de vida saludables; fomentar el emprendimiento; el multilingüismo o reforzar el uso de las TIC entre otras”.

'Erasmus+'

Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Sustituye a varios programas de la UE ya existentes, que abarcan todos los sectores de la educación: el Programa de Aprendizaje Permanente Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional), Comenius (educación escolar), Grundtvig (educación de adultos), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados). Por primera vez, Erasmus+ ofrecerá también apoyo de la UE al deporte, especialmente al de base.

En el ámbito de la juventud, Erasmus + se apoya en tres acciones muy definidas: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Key Action 1 -KA1-)’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’ (KA2) y ´Apoyo a la reforma de las políticas. Diálogo Estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud’ (KA3).

La primera de las referidas acciones recoge los tradicionales intercambios juveniles y el Servicio Voluntario Europeo (SVE), incorporando como novedad la posibilidad de un Servicio Voluntario Europeo para eventos a gran escala. Además, potencia las acciones de movilidad de los trabajadores juveniles.

La acción 2 es la más novedosa y la que mejor recoge el espíritu integrador del Programa Erasmus +, ya que lo que pretende es financiar proyectos globales de larga duración que combinen varios de los instrumentos tradicionales del programa ‘Juventud en Acción’, como los intercambios, el SVE o las iniciativas juveniles transnacionales; pero no se limita al uso de estas herramientas, sino que abre todo un abanico de posibilidades a experiencias innovadoras.

En cuanto a la acción 3, en el ámbito de juventud se refuerzan los encuentros entre responsables políticos y jóvenes como la vía más óptima para recoger la voz juvenil en las políticas sectoriales europeas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.