Ir al contenido principal

La parroquia de La Asunción volverá a abrir sus puertas a lo largo del próximo otoño

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor volverá a abrir sus puertas a lo largo del próximo otoño. Ese es el plazo que maneja el grupo de voluntarios que, junto con el Obispado de Córdoba y el propio Ayuntamiento, están colaborando en las labores de restauración del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De esta forma, el principal templo de Montemayor, y uno de los más relevantes de la Campiña Sur cordobesa, habrá permanecido cerca de 20 meses cerrado al culto, después de que el Obispado ordenase el cierre de la parroquia tras ratificar un informe de la Junta de Andalucía en el que se alertaba de fallos en el soporte de la cubierta y de movimientos de toda la estructura de madera existente, además de la existencia de fisuras y grietas en la zona de las bóvedas barrocas y en los muros interiores y exteriores.

Tras las obras de consolidación de la totalidad de las cubiertas del templo –para las que el Obispado destinó en torno a 200.000 euros-, se está acometiendo ahora la rehabilitación de toda la solería de la parroquia, una actuación que comenzó el pasado 7 de julio a cargo de la empresa montemayorense Construcciones Serrot.

De esta forma, el pavimento se fue levantando por sectores bajo la vigilancia de la arqueóloga local Francisca Jiménez, quien aseguró que antes del inicio de las obras se esperaban encontrar restos del pavimento antiguo, en barro cocido. "Apenas han aparecido vestigios convertidos en zahorra y restos cerámicos sin importancia, con baja cronología, y totalmente descontextualizados y fragmentados", detalló.

"La gente del pueblo y el Ayuntamiento se han volcado con la recuperación de su iglesia", aseguró a Montemayor Digital Enrique López Sillero, portavoz del grupo de voluntarios de la parroquia, quien mostró su satisfacción por el éxito de la denominada Operación Losa, mediante la cual, los vecinos del municipio han adquirido estelas para la solería, de manera simbólica, al precio de 15 euros la unidad.

"Se han logrado recaudar casi 30.000 euros", aseguró López. El resto del presupuesto, hasta alcanzar los 40.000 euros que costará finalmente el enlosado de la parroquia, será aportado por el Ayuntamiento de Montemayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La comunidad parroquial de La Asunción confía en que la implantación de la nueva solería esté concluida para antes de mediados de agosto. "Luego habrá que pintar todo el interior, con lo que, para octubre, el templo se podría reabrir el culto, aunque quedaría restaurar las capillas que, no obstante, se podrían acometer por fases", apuntó Enrique López.

La reapertura del principal templo de Montemayor es un hecho "muy esperado" por los vecinos, que se han visto obligados a trasladar la celebración de bodas y funerales a las pequeñas ermitas de la Vera Cruz y de Jesús Nazareno, sin capacidad para acoger este tipo de ceremonias. "La parroquia es un equipamiento muy importante y muy necesario para Montemayor, ya que es la única iglesia grande del municipio", concluyó Enrique López.

Actuaciones pendientes

Con todo, las actuaciones que se vienen llevando a cabo en la parroquia de La Asunción desde el mes de octubre del pasado año no permitirán rehabilitar por completo el templo. "Para solucionar todos los desperfectos y restaurar las capillas, se requiere una inversión de más de 200.000 euros", dijo Enrique López.

Y es que, además de la rehabilitación de los muros exteriores, que presentan evidentes problemas de humedades, la iglesia adolece de partes de muros bofados. "También sería necesario pintar el exterior e instalar un sistema de canalones para reconducir el agua de lluvia, pero no hay financiación para tanto", indicó el portavoz del grupo de voluntarios.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.