Ir al contenido principal

El Hospital conmemora la Semana Mundial de la Lactancia con varias actividades formativas

El Hospital de Montilla conmemora en estos días la Semana Mundial de la Lactancia Materna –que en Europa se celebra durante la primera semana de octubre bajo el lema Lactancia materna: un triunfo para toda la vida– con una jornada de conferencias, una suelta simbólica de globos blancos y una exposición informativa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El objetivo de este evento ha sido propiciar un encuentro entre madres, familias y profesionales del hospital para compartir experiencias, resolver dudas y debatir acerca del amamantamiento natural.

En esta ocasión, el centro sanitario ha pretendido acercar la actividad al municipio sacándola de las instalaciones hospitalarias. Por ello, las charlas se han desarrollado en el Centro Envidarte de Montilla, gracias a la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento.

Así, la jornada se inició con una suelta de globos blancos a la entrada del Centro de Arte Contemporáneo y Vino para llamar la atención sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna, tanto para las madres como para los bebés.

Igualmente, se llevaron a cabo una serie de charlas, comenzando por la ponencia Aspectos emocionales de la lactancia materna, impartida por la directora de Enfermería del hospital montillano, Carmen María Alba, seguida de dos intervenciones de madres, María Dolores Gálvez y Nadia Castillo, que están amamantando a sus bebés y que compartieron con el resto de asistentes sus experiencias personales en esta materia.

La actividad, con entrada libre y gratuita, estuvo dirigida a embarazadas, madres, padres, y familias que, en algunos casos, acudieron acompañados de sus hijos e hijas, y contó con la asistencia de medio centenar de personas.

Asimismo, se aprovechó el evento para impulsar la creación de un grupo de apoyo entre madres que, a través de reuniones periódicas y contando con el asesoramiento de los profesionales sanitarios, aborde distintos aspectos y dificultades, no sólo de la lactancia materna, sino de la crianza en general.

Por otro lado, en el vestíbulo del Hospital de Montilla, estará visible hasta el 15 de octubre una exposición con diversos materiales informativos y noticias sobre lactancia que incluye cartelería con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la política pro lactancia materna que se lleva a cabo en el hospital, en línea con las estrategias impulsadas en esta materia desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Beneficios del amamantamiento natural

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé. El amamantamiento natural es, además del mejor modo de alimentación del recién nacido, un elemento clave en la crianza natural y el vínculo afectivo.

Asimismo, la lactancia materna es asequible para todo el mundo y no supone una carga extra para el presupuesto familiar, si se compara con la alimentación artificial. Existe evidencia científica sobre que la lactancia y una alimentación complementaria adecuadas reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y mejoran el desarrollo mental del niño, facilitando el aprendizaje. En este sentido, la mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13 por ciento con solo mejorar las prácticas de lactancia en todo el mundo.

Igualmente, la lactancia materna conlleva beneficios para la madre como una disminución de osteoporosis, menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. Por otro lado, este modo natural de amamantar conlleva también una reducción de residuos industriales, residuos de plástico y aluminio, es por tanto más ecológica que la alimentación artificial.

Apoyo a la lactancia en el Hospital

El Hospital de Montilla tiene disponible desde hace un año en su web la política de lactancia materna que sigue, en línea con los requisitos que le marca la acreditación de la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), reconocida por Unicef y la OMS, en la que se encuentra inmerso, habiendo superado ya las dos primeras fases del proceso.

Asimismo, las personas interesadas en la materia pueden encontrar en dicha web el calendario de sesiones de los talleres de lactancia, abiertos al público, que profesionales sanitarios del hospital llevan a cabo cada año en el centro, el último miércoles de cada mes –excepto los meses estivales y el mes de diciembre–.

Por otro lado, las matronas del hospital montillano ofrecen a las madres tras el parto una tarjeta con un número de teléfono al que pueden llamar, diariamente, de 17.00 a 20.00 de la tarde, para recibir asesoramiento y resolver dudas sobre lactancia materna.

Indicadores

El 88,6 por ciento de los bebés nacidos, de enero a agosto de este año, en el Hospital de Montilla han iniciado la lactancia materna en la primera media hora de vida, tras el nacimiento. Asimismo, en las cesáreas programadas se está iniciando el contacto precoz y la lactancia materna con las madres que lo desean directamente en el quirófano.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.