Ir al contenido principal

El espía Mikel Lejarza 'El Lobo' protagoniza la última novela del periodista Fernando Rueda

El regreso de El Lobo. Ese es el título de la última novela que el maestro del periodismo Fernando Rueda, colaborador de Montemayor Digital, acaba de presentar con una extraordinaria acogida por parte de crítica y público. El autor, que es toda una autoridad en materia de espionaje, ha tirado de imaginación para moldear una novela trepidante que rescata la figura de uno de los espías más famosos de España: Mikel Lejarza, alias El Lobo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Desde el inicio de su carrera periodística, Fernando Rueda, que dirige en este periódico la sección Materia Reservada 3.0, ha centrado sus investigaciones en los servicios de inteligencia españoles. Sus libros de no-ficción, así como sus artículos y reportajes en medios tan prestigiosos como el diario YA, la revista Época y los semanarios Interviú y Tiempo –donde fue subdirector y sigue colaborando–, lo han situado a la cabeza de los expertos en agencias secretas.

El regreso de El Lobo está ambientada treinta años después de la gran gesta realizada por Mikel Lejarza en el País Vasco. A principios de la década de los setenta, El Lobo fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA. Su operación terminó con doscientos terroristas entre rejas y la estructura de la banda terrorista desmantelada.

Tras aquella misión –de la que posteriormente tendría noticia toda España a través de numerosos reportajes, libros y documentales elaborados por toda clase de periodistas y escritores, así como de la película El Lobo –dirigida por Miguel Courtois en 2004, con Eduardo Noriega y José Coronado–, el infiltrado pasó definitivamente a la clandestinidad, llegando a pasar por varios cirujanos plásticos para alterar su rostro y cambiar de identidad, al objeto de iniciar así una nueva vida lejos de posibles venganzas.

Sin embargo, aun cuando siguió infiltrándose en grupos mafiosos y terroristas, su estela se fue desvaneciendo, hasta convertirse en una de las mayores leyendas de la historia del espionaje español. Por eso, Fernando Rueda ha decidido "resucitar" la figura de Mikel Lejarza en este thriller de espionaje, perfectamente comparable con los grandes del género.

Una gran novela de espías

Los ecos de Frederick Forsyth, Ian Fleming, Graham Greene, John le Carré y tantos otros grandes de la literatura y del cine de espías resuenan en El regreso de El Lobo, convirtiéndola en una de las mejores muestras del género en la literatura española contemporánea.

Editada por Roca Editorial, El regreso de El Lobo está ambientada treinta años después de la gran gesta realizada por Mikel Lejarza en el País Vasco. Cansado de tantos años de infiltración y decepcionado por el trato recibido por el Gobierno español, El Lobo ha decidido poner tierra de por medio y se ha instalado en Dubái, donde ha adoptado la identidad falsa de Sharif y donde trabaja como especialista en Internet para una célula de Al Qaeda.

Mikel Lejarza no tiene ninguna intención de unirse a la Yihad, ni tampoco apoya los recientes atentados de Osama Bin Laden contra Estados Unidos, pero su amistad con Karim Tamuz, un musulmán próximo a los planteamientos radicales y dueño de una joyería, hacen que acabe colaborando, aunque sea tangencialmente, con la organización terrorista.



Por otro lado, la agente de la CIA Samantha Lambert ha sido asignada a la División Bin Laden, cuya misión no es sólo localizar y acabar con el terrorista más famoso de toda la Historia, sino también finiquitar todas las células de su organización.

Su investigación le lleva hasta Karim Tamuz –y hasta su superior inmediato, Munir Fajuri– e, inevitablemente, hasta El Lobo. Una llamada al CESID solicitando información sobre ese español que se hace pasar por árabe hará que Frédéric Leblanc, un exagente de los servicios secretos españoles, regrese del pasado para ir a la búsqueda del que antaño fuera su pupilo: El Lobo.

Leblanc tratará de convencer a Mikel Lejarza para que se convierta en el infiltrado de la CIA dentro de la organización islamista, pero el español quedó tan asqueado de su relación con los gobiernos occidentales que rechazará el ofrecimiento… Hasta que se entere de que los yihadistas preparan un nuevo atentado en Nueva York. Un atentado que hará que el de las Torres Gemelas se queda pequeño.

Con estos elementos compone Fernando Rueda un thriller que recorre los puntos calientes del yihadismo internacional (Dubái, Arabia Saudí, Nueva York, Afganistán, Paskistán…) y que atrapa al lector desde la primera página, gracias a un ritmo trepidante, a un argumento electrizante y a un personaje, El Lobo, que ya existía en nuestras mentes antes de la lectura de esta novela.

Y es que, en realidad, El regreso de El Lobo no es sólo un thriller contemporáneo, sino también un profundo análisis psicológico sobre la mentalidad de un hombre que se ha pasado casi toda su vida infiltrándose en las organizaciones más peligrosas del planeta.

Un referente del Periodismo

Colaborador de La Rosa de los Vientos en Onda Cero, Fernando Rueda atesora una amplia experiencia en medios de comunicación de ámbito nacional. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera como periodista de investigación en el diario Ya y en el semanario Época.

Subdirector de las revistas Tiempo e Interviú, Fernando Rueda ha colaborado en programas de televisión como Cuarto Milenio, en Cuatro. En 1983 recibió el Premio Ejército a la mejor labor informativa sobre las Fuerzas Armadas.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

Su intensa labor como periodista de investigación no le ha impedido desarrollarse en otra de las facetas que más le satisfacen: la labor docente. No en vano, durante veintiún años impartió clases de Periodismo de Investigación en la Universidad San Pablo CEU, materia en la que es conferenciante habitual en cursos y centros académicos. Actualmente es profesor en el Centro Universitario Villanueva.

Además de escribir La Casa, la primera obra que se publicó sobre el servicio de inteligencia español –y que llegó a ser líder de ventas en todo el país durante muchas semanas-, Fernando Rueda es autor de Espías, KA: licencia para matar, Por qué nos da miedo el CESID, Operaciones secretas, Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley?, Las alcantarilla del poder y Espías y traidores. De igual modo, es autor de la novela La voz del pasado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.