:::: MENU ::::

martes, 26 de agosto de 2014

  • 26.8.14
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Resolución por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2014/2015, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Estos planes deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden de 24 de abril de 2014 y en el Real Decreto Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español.

De esta forma, tal y como establece la normativa de aplicación, la aprobación de planes supone la aceptación de la elegibilidad de las medidas incluidas en el plan, de cara a la solicitud de las correspondientes ayudas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, establece el plazo de un mes para la presentación de estas solicitudes, que concluirá el próximo 23 de septiembre.

Las solicitudes incluirán tanto datos generales del Plan (superficie afectada, término municipal y provincia, año de comienzo y fin del calendario previsto de actuaciones entre otros), como datos específicos de las medidas que pretende realizar cada uno de los viticultores incluidos y por las que podrán solicitar ayudas una vez ejecutados.

Los planes de reestructuración y reconversión del viñedo han permitido modernizar más de 2.000 hectáreas de viñedo en la última década, tal y como destacó a Montemayor Digital el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

"Desde el año 2001 se han reestructurado más de 2.600 hectáreas de viñedo, lo que supone el 40 por ciento de la superficie total de este cultivo", apuntó el delegado, quien se mostró convencido de que "Córdoba es la provincia que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración", que han destinado ayudas por valor de 25,6 millones de euros.

"Hemos hecho posible que Montilla-Moriles se haya convertido en un marco competitivo, adaptado a los nuevos procesos de mecanización", indicó Francisco Zurera, quien subrayó que este trabajo de modernización del viñedo no hubiera sido posible sin las ayudas que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Tanto viticultores como bodegueros, cooperativistas y cosecheros coinciden en reconocer que los planes de reestructuración y reconversión del viñedo han sido "claves" para frenar el paulatino arranque de vides que se inició en la comarca vitivinícola cordobesa a finales de la década de los ochenta, cobrándose desde entonces más de 17.000 hectáreas de cepas que fueron reemplazadas por olivos o cereales, principalmente.

En la actualidad, el sector vitivinícola cuenta con unos 3.000 agricultores en toda la provincia, que trabajan sobre una extensión de unas 6.500 hectáreas, 900 de ellas dedicadas a variedades tintas –y que, por tanto, no forman parte de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, sino del indicativo de Vinos de la Tierra de Córdoba-.

"Se trata de un sector fundamental en el desarrollo económico de la provincia de Córdoba, al que hay que promover y respaldar", subrayó Francisco Zurera, para quien la aprobación de nuevas ayudas al viñedo representa "una medida de un extraordinario valor", en la línea de la coyuntura por la que atraviesa el propio marco Montilla-Moriles, en el que "no se registran excedentes de vino y se van abriendo fronteras".

En ese sentido, y sin olvidar los años en los que el cultivo de la vid se encontraba "por debajo del umbral de rentabilidad", el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se mostró convencido de que "el futuro de la viña en el marco Montilla-Moriles es halagüeño".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos