:::: MENU ::::

jueves, 17 de julio de 2014

  • 17.7.14
Las segundas Jornadas del Ajo y el Melón, que se celebran en Montalbán hasta el próximo domingo ofrecen al visitante una amplia oferta de actividades –gastronómicas, culturales y de ocio- con el objetivo de promocionar estos dos productos típicos de este municipio de la Campiña Sur cordobesa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, resaltó que con esta iniciativa “se trata también de dinamizar el tejido asociativo y comercial, así como el sector de la restauración de la localidad y toda la comarca, porque está demostrado que en la actualidad gastronomía y turismo van de la mano”.

“Desde la institución provincial, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, estamos valorando todas las jornadas que se vienen realizando de este u otro tipo, para reiterar nuestro compromiso con aquellas que estén bien organizadas”, explicó Criado.

Por su parte, el alcalde montalbeño, Miguel Ruz, resaltó que “aunque en sus inicios el producto estrella de la localidad era el melón, en la actualidad es el ajo, convirtiendo a Montalbán en el primer productor de España, y también exportador, porque vendemos a gran parte de Europa”.

Ruz indicó, en este sentido, que el principal objetivo de estas jornadas es “reivindicar el consumo del ajo cordobés, ya que, además de su calidad, es un cultivo que genera empleo y riqueza en nuestra provincia, e incluso fuera de ella”.

Por su parte, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, se refirió a los “incuestionables beneficios que ambos productos tienen para la salud” e insistió, asimismo, en “la importancia de esta iniciativa, que ya tuvo mucho éxito el año pasado, y que convierte a Montalbán en un referente a nivel nacional en este sector”.

En la tarde de ayer se inauguró la exposición fotográfica El ajo y el melón en el vestíbulo del Teatro Municipal y, a continuación, tuvo lugar una serie de conferencias sobre la comercialización y organización de productores y sobre experiencias de producción y consumo ecológico en la provincia de Córdoba.

Mañana viernes dará comienzo la VII Ruta de la Tapa, de la que se podrá disfrutar hasta el domingo. Y ya el fin de semana, habrá visitas guiadas a empresas ajeras y meloneras, exhibición ecuestre, actuaciones musicales en directo, concurso gastronómico infantil, y concurso al mejor cortador de melón, entre otras actividades.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos