:::: MENU ::::

martes, 9 de abril de 2019

  • 9.4.19
La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, del planeta y de la prosperidad. El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la agenda de desarrollo Post 2015: la Agenda 2030.



La pobreza, el hambre, la vida sana, la educación, el género, el agua y el saneamiento, la energía, el crecimiento y el trabajo decente, las infraestructuras, las desigualdades, las ciudades, el consumo y la producción, el cambio climático, los océanos, los ecosistemas, las sociedades pacificas e inclusivas y la alianza mundial global son las bases del nuevo contrato social para un mundo sostenible, ratificado por 169 países.

Todos estos temas que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuentan a su vez con acciones, programas, proyectos, recursos y metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los ayuntamientos y de los gobiernos regionales, que son responsables políticos, catalizadores del cambio y del nivel de administración en mejor situación para estructurar los objetivos globales con las comunidades locales. Esa es una misión esencial para los próximos diputados y alcaldes que habrán de ser elegidos en las próximas semanas.

La inclusión del Objetivo 11 en la Agenda 2030, que es hacer que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es una oportunidad y un desafío para las comunidades locales por la necesidad de la constitución de un modelo de gobernanza que posibilite el ejercicio de manifestación de los diversos sectores de la sociedad con estas temáticas, que corresponden al día a día de las personas en todos los pueblos de Andalucía, de la Península Ibérica y de Europa.

Reconoce la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones como condición sine qua non para el desarrollo, siendo éste el mayor desafío al que se enfrenta el mundo. En momentos históricos como los actuales es importante reconocer el valor que la Agenda proporciona a la misión de liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y de las privaciones, a sanar y proteger nuestro planeta, condición básica para el mantenimiento de las libertades fundamentales.

La hoja de ruta de esta última oportunidad de salvar la humanidad está en el tablero de juego desde 2015 y ya pasaron casi cinco años desde que comenzó, pero todavía queda mucho por hacer. ¡Adelante, Europa! ¡Entre todos podemos conseguirlo!

SANTIAGO MARTÍN GALLO

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos