:::: MENU ::::

viernes, 15 de junio de 2018

  • 15.6.18
La Diputación de Córdoba ha presentado por segundo año consecutivo la iniciativa El Rincón Violeta, un proyecto creado por la Delegación de Igualdad que consiste en la donación a todas las bibliotecas de la provincia de Córdoba de 11 libros, de obligada lectura para los más pequeños, con la intención de mostrar una visión del mundo basada en la igualdad, el respeto y la libertad.



En concreto, este proyecto, que se llevará a cabo a través de las áreas de Igualdad, pretende crear un pequeño espacio en cada biblioteca que se irá completando y enriqueciendo en años sucesivos no sólo con nuevas publicaciones si no también con juegos, dibujos, o música, entre otras disciplinas.

Así lo anunció la delegada del Área, Ana María Guijarro, quien afirmó que se trata de una extensa gama de temáticas relacionadas con la igualdad, la prevención de la violencia de género, la diversidad familiar o la prevención de la homofobia con cuentos y relatos que reflejen los actuales modelos de convivencia, la diversidad afectivo sexual, la diversidad funcional o la identidad de género, "cumpliendo así con las necesidades de esta literatura coeducativa, alejada de una visión marcada por los estereotipos y el sexismo".

Además, la delegada provincial resaltó que los ayuntamientos que continúen creando y dotando los Rincones Violetas de sus bibliotecas tendrán la posibilidad de contar con un cuentacuentos de igualdad con solo enviar una fotografía del Rincón Violeta y solicitar la actividad.

Algunos de los once libros donados son Trompetita, una elefantita de mucho peso, de María Luz Pontón; Arturo y Clementina, de Adela Turín; Yo no quiero ser princesa; Un día de caca y vaca, de Fina Casaderrey; El club de los raros, de Jordi Sierra i Fabra; Billy y el vestido rosa, de Anne Fine; !Mi familia es de otro mundo!, de Cecilia Blanco; y Las princesas también se tiran pedos, de Iian Brenman.

Además de estos libros infantiles y juveniles del Rincón Violeta este año, gracias a diversas colaboraciones, se incluirá en el lote tres títulos de libros relacionados con la igualdad como son Cuarto y mitad de relatos, donado por el Fórum de Política Feminista de Córdoba dedicado al tema 'Salir del Patio' en el que muchas mujeres escribieron relatos donde compartieron sus deseos de libertad y las ganas de salir de los espacios acotados. También se presenta como un homenaje a Carmen López Román, pilar fundamental en el Fórum de Política Feminista.

Otro de los ejemplares es Las cosas de Carmela, Sororidad filosófica a través del caralibro, de Carmen López Román, una recopilación de sus publicaciones en Facebook, resultado de un trabajo colectivo y un proyecto autogestionado. Se ha autoeditado mediante aportaciones voluntarias y el dinero recogido se donará a una asociación afín a la lucha de las Ideas de Carmela; y, por último, El impacto de las apps en la violencia de género, de Djamil Tony Kahale Carrillo, XVII Premio Leonor de Guzmán, otorgado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos