:::: MENU ::::

lunes, 19 de febrero de 2018

  • 19.2.18
La Consejería de Salud está poniendo en marcha medidas para mejorar la calidad de los cuidados a pacientes crónicos y potenciar la traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica. Entre ellas, se encuentra la publicación de diferentes guías de referencia para profesionales de Atención Primaria, en las que han participado profesionales de diferentes centros sanitarios de este nivel asistencial, y en las que pueden consultarse recomendaciones –basadas en procesos asistenciales y guías de práctica clínica–, planes de cuidados, instrumentos de valoración e información adicional para pacientes y familias.



Su contenido pivota sobre el papel activo que las personas con problemas crónicos han de tener en el manejo de su enfermedad, así como en las características de la educación terapéutica que debe proporcionar el equipo sanitario para que resulte verdaderamente efectiva, incluida la continuidad de cuidados en todo el proceso de atención, hasta la toma de decisiones en el final de la vida.

Asimismo, y en colaboración con la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, se han elaborado guías para los cuidados de los problemas crónicos de salud más frecuentes, como la insuficiencia cardiaca y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), así como para la reducción del sedentarismo. Estos documentos se encuentran disponibles para su descarga en la página web del SAS.

Junto a ello, se han publicado en los últimos meses, en colaboración con la Agencia Sanitaria Costa del Sol, tres guías más dirigidas a la prevención y actuación ante infecciones relacionadas con los dispositivos venosos, úlceras por presión y caídas. Estos documentos y el material de apoyo para su aplicación se encuentran disponibles en la web de la Red de Cuidados de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos