:::: MENU ::::

viernes, 19 de enero de 2018

  • 19.1.18
La Consejería de Economía y Conocimiento ha resuelto de forma provisional la convocatoria del Programa Talentia Máster concediendo 34 ayudas que servirán para que jóvenes andaluces o vinculados con Andalucía cursen programas de posgrado en el extranjero en universidades, escuelas, institutos de investigación y centros de enseñanza superior del máximo prestigio internacional.



Estas becas, gestionadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, suponen una inversión de 1,79 millones de euros y tienen como principal característica el compromiso de retorno a Andalucía de los beneficiarios que, una vez finalizada su formación, deben incorporarse al tejido productivo de la comunidad. El importe medio concedido por beneficiario supera ligeramente los 52.000 euros.

De los 34 jóvenes becados en esta convocatoria, 13 son mujeres (38%) y 21, hombres (62%), y la gran mayoría de ellos (28) realizará estudios de máster mientras que el resto (6) ha optado por un MBA. Entre los centros de destino destacan algunos de referencia mundial como las universidades de Columbia, Harvard, Oxford, Stanford o Sidney, o centros e institutos como el MIT, el Imperial College de Londres o la New York Film Academy.

Así, algo más de la mitad (55,9%) de los becados ha escogido como centro de destino para cursar su posgrado un centro o universidad europeos, decantándose mayoritariamente por Reino Unido (7), Alemania (4), Francia (2), Países Bajos (2), Suiza (2), Suecia (1) y Bélgica (1). Fuera del continente, los países preferidos por los solicitantes han sido Estados Unidos (12), Australia (2) y Singapur (1).

Por áreas de conocimiento, la mayoría de los másteres se enmarca dentro de las ingenierías y arquitecturas (11), seguidos de ciencias sociales (8), Ciencias de la Salud (4), Ciencias (3) y Artes y Humanidades (2).

En cuanto a los centros de procedencia de los beneficiarios, el 79,4 por ciento ha cursado estudios en universidades de Andalucía: Universidad de Sevilla (9), Universidad de Granada (7), Universidad Pablo de Olavide (4), Universidad de Málaga (2), Universidad de Jaén (2), Universidad de Córdoba (2) y Universidad de Cádiz (1). El resto está vinculado a la región por otras causas (nacimiento, vecindad administrativa y otras).

Novedades

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en marzo de 2017 una modificación de las bases reguladoras del Programa Talentia, que ahora se divide entre Talentia Master y Doctorado, introduciendo medidas para favorecer el retorno a Andalucía y se incluyeron, por primera vez, medidas para favorecer la igualdad de género y la conciliación.

Así, se reconoce como retorno la incorporación de los beneficiarios a grupos de investigación adheridos a cualquier agente del Sistema Andaluz del Conocimiento. También se contempla ahora como tal el desempeño de actividad laboral en cualquier multinacional con implantación e interés estratégico para Andalucía.

Respecto a esto último, cabe destacar que las nuevas bases contemplan ahora la ampliación del periodo de carencia por un año en caso de maternidad y además prevén una dotación adicional –6.000 euros por curso académico– para aquellos beneficiarios que se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo. En esta última convocatoria, dos de los 34 becados se han beneficiado de esta dotación adicional por cumplir y acreditar esta condición.

Por último, también se ajustaron a la baja los umbrales de renta a partir de los cuales los beneficiarios pasaban a abonar parte de la matrícula. La finalidad de esta medida era optimizar la concesión de ayudas, de forma que aquellos que hubiesen obtenido ingresos significativos en los últimos dos ejercicios aportasen parte del coste de las matrículas de mayor importe.

Los requisitos generales para acceder a una beca Talentia son similares a los de anteriores convocatorias: tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y estar vinculado con Andalucía (por nacimiento, residencia, ser andaluz en el exterior o haber cursado estudios en una universidad de la comunidad autónoma). Existen, además, otros requisitos más concretos en cuanto a titulación y admisión en la universidad o centro extranjero que varían en función de la línea de ayuda escogida.

10 años de Programa Talentia

El Programa Talentia, que ha cumplido recientemente una década desde su implantación en 2007, forma parte de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI 2020. Gracias a estas ayudas, los egresados del sistema universitario e investigador andaluz pueden acceder a universidades y centros internacionales de referencia anteriormente prácticamente inaccesibles.

La admisión de jóvenes andaluces a centros de prestigio constituye una muestra de la calidad de la formación impartida en las universidades de la comunidad, así como del esfuerzo de nuestros universitarios para ser competitivos a escala internacional y de la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar la igualdad de oportunidades.

El programa contempla 133 instituciones consideradas de primer nivel internacional en 24 países y, desde su puesta en marcha en 2007, un total de 553 jóvenes (incluidos los becados en esta última convocatoria) se han beneficiado de una de estas ayudas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos