:::: MENU ::::

lunes, 13 de noviembre de 2017

  • 13.11.17
La Junta de Andalucía ha reforzado con 2.000 plazas la Formación Profesional en Andalucía durante el presente curso 2017-2018. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha abogado por configurar una FP "útil que garantice el éxito personal, académico y profesional del alumnado". Para ello, ha explicado, se trabaja en la adecuación la oferta formativa a las necesidades del siglo XXI, al desarrollo del entorno, así como a las tendencias y apuestas de la economía andaluza representadas, por ejemplo, en el Plan de la Estrategia Industrial en Andalucía.



En este sentido, la consejera ha asegurado que se está cambiando el mapa de la Formación Profesional para que "cada vez sean menos aquellos perfiles profesionales con porcentajes de empleabilidad muy bajos". De esta manera, este curso se han implantado cuatro nuevos títulos de FP en oferta completa y se han producido 27 modificaciones para adaptar la oferta ya existente a los perfiles más solicitados por los entornos productivos, a lo que hay que sumar los 2.000 puestos más.

Igualmente, Sonia Gaya ha subrayado la apuesta de Andalucía por mejorar la relación entre la FP y el tejido empresarial, para que "lo que se enseñe en el aula sea acorde con lo que se demanda en el contexto productivo y conseguir así que las empresas andaluzas se impliquen cada vez más en favorecer esta formación de calidad".

Otro de los retos del Gobierno andaluz es conectar la FP con la innovación y el emprendimiento y avanzar en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje del alumnado, así como en la internacionalización de la formación de los jóvenes.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el papel del profesorado en la FP que ha situado a Andalucía al nivel de las comunidades autónomas tradicionalmente más reconocidas en estas enseñanzas. Como ejemplo, la consejera ha citado los buenos resultados obtenidos en las diferentes competiciones skills o la creciente demanda de estos estudios por parte del alumnado, familias y tejido empresarial "que ya no la consideran una enseñanza de segunda".

También, ha hecho hincapié en la importancia de la formación del profesorado que necesita una actualización de contenidos permanente. Así, la consejera ha avanzado que la Consejería facilitará una formación acorde a una FP actual y modernizada.

Por último, la titular de Educación ha recordado que en Andalucía más de 1.100 centros ofertan enseñanzas de FP en los que se forman más de 145.857 estudiantes, de los cuales, 105.082 estudian en centros públicos. "Estos datos nos reafirman en la necesidad de avanzar en el reto de la FP y no hay paso atrás en la transformación de de estas enseñanzas en Andalucía", ha dicho.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos