Ir al contenido principal

La Diputación lleva el V Circuito Provincial 'Flamenco en nuestros pueblos' a varios municipios de la provincia

El V Circuito Provincial ‘Flamenco en nuestros pueblos’, impulsado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas y la Diputación de Córdoba a través de su Delegación de Participación Ciudadana, acercará el arte de los jóvenes flamencos durante los meses de marzo y abril a varias peñas de municipios cordobeses.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así lo ha explicado esta semana la delegada de Participación en la institución provincial, Aurora Barbero, quien ha recalcado que “el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y es porque es una manifestación cultural de Andalucía desde hace muchísimos años; prueba de esto es la riqueza de artistas que han dado nuestros pueblos y que han llevado esta cultura por España y el extranjero”.

Barbero ha subrayado que la Diputación de Córdoba “seguirá dinamizando el flamenco de las peñas patrocinando este V Circuito Flamenco”. Además, la diputada provincial ha hecho hincapié en que “el flamenco es tradición, cultura y tiene un escenario particular, las peñas flamencas, donde conviven aficionados que protegen y defienden este arte”. Además, ha continuado, “existe alrededor de la peña un tejido asociativo con el que tenemos que colaborar”.

Por su parte, José Carmona, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, ha agradecido a la Diputación su colaboración en esta actividad y ha explicado que “se intenta ir dando cabida a las 70 peñas flamencas que están dentro de la federación en este circuito y otros financiados por el Instituto Andaluz del Flamenco”. Carmona ha señalado, además, que “se intenta dar una oportunidad a los jóvenes para que se vayan haciendo como artistas”.

Este V Circuito Provincial se celebrará durante los meses de marzo y abril y comenzó ayer viernes en la peña “Curro Malena”, de Aguilar de la Frontera, y en la peña “Agustín Fernández”, de Pozoblanco. Hoy el circuito recalará en la Peña Flamenca baenense y mañana será el turno de “La Albuhera”, de Espejo.

El siguiente fin de semana el flamenco llegará a Montilla (17 marzo), a La Rambla (18 marzo) y a Doña Mencía (19 de marzo). Por último, las actuaciones se trasladarán a las peñas flamencas de La Carlota y Montalbán el 26 de marzo y el día 29 de abril a Carcabuey y Moriles.

En las actuaciones estarán al cante Antonio Haya “El Jaro”, Rafa de Calli, Churumbaque hijo y Eva de Dios; mientras que al toque estarán Paco González, Luis Medina, Manuel Flores y Paco Arriaga.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL