Ir al contenido principal

Baena vive sus días grandes con una Semana Santa que aspira a ser de Interés Turístico Internacional

El pueblo de Baena ya está listo para vivir un año más su Semana Grande. Con las túnicas ya planchadas, los pasos engalanados y los arreos de los judíos colinegros y coliblancos preparados, se contarán por miles los visitantes que reciba la ciudad para disfrutar del ambiente cofrade propio de una Semana Santa que aspira a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con una Cuaresma precipitada por la celebración de las XXXI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, una celebración en la que se reunieron durante todo un fin de semana más de 8.000 tamborileros de toda España, la ciudad vuelve a vestirse con sus mejores galas para que sus vecinos y turistas puedan ser testigo de los innumerables atractivos y peculiaridades de una Semana Mayor única en el mundo.

¿A qué visitante no llama la atención la vistosa indumentaria del judío, la riqueza de la imaginería baenense, los protocolos de las hermandades y cuadrillas, la riqueza cromática del desfile de Estaciones que organiza la Agrupación de Cofradías en la tarde del Jueves Santo o las numerosas representaciones bíblicas como los prendimientos o el paso del Evangelista?

Por si fuera poco, son muchas las novedades que las siete cofradías presentarán este año en sus estaciones de penitencia. Entre ellas destacan la restauración de las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y el Santo Cristo del Calvario, la nueva corona de Santa María del Amor o el manto restaurado que lucirá Nuestra Señora de los Dolores acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo.

La imagen del Cristo de la Sangre tendrá su primera estación de penitencia tras su declaración el pasado mes de octubre como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. Además, la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento sorprenderá con una serie de cambios que sus hermandades han querido mantener en el secreto más absoluto.

La Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la más joven de la Semana Santa de Baena, abrirá mañana con las palmas y ramas de olivo propias del Domingo de Ramos una serie de salidas procesionales que no cesarán hasta siete días después con la eucaristía y procesión de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado.

Para conocer de primera mano las singularidades del Miércoles Santo baenense, día en que miles de judíos "echan las cajas" desde primera hora de la mañana e inundan de sonido y color las calles de la ciudad, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, presenciará en San Francisco la salida de Nuestro Padre Jesús del Huerto.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con la idea de promocionar la festividad más importante de la ciudad, el Ayuntamiento de Baena y la Agrupación de Cofradías han editado 2.000 copias de la guía oficial de la Semana Santa de Baena 2016, un folleto que incluye los carteles anunciadores de esta edición, diversas fotografías, los itinerarios de las procesiones, el horario de cultos de las parroquias y los lugares recomendados para ver los desfiles procesionales.

Del mismo modo, el Consistorio pondrá en funcionamiento por tercer año consecutivo la app oficial de la Semana Santa de Baena, en la que se pueden consultar los detalles de las procesiones, horas de salida, previsiones meteorológicas y temperatura. Disponible para las plataformas Google Play y App Store, la aplicación incluye información completa de cada cofradía: salida, duración, fundación, número de cofrades, hermano mayor y orden procesional.

Para completar las numerosas actividades de culto y hacer si cabe más atractiva la estancia del turista, el Ayuntamiento también ha fijado unos horarios especiales para el Museo del Olivar y el Aceite, el Museo Histórico y Arqueológico, el Castillo, el yacimiento de Torreparedones y la Oficina de Turismo, que estará abierta todos los días en horario matinal de 10.00 a 14.30, excepto el Viernes Santo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.