:::: MENU ::::

domingo, 3 de enero de 2016

  • 3.1.16
Andalucía ha incrementado 12,1 puntos la tasa de práctica deportiva semanal de la población en los últimos cinco años, de modo que ha pasado de un porcentaje del 33,6 por ciento de los ciudadanos en 2010 al 45,7 por ciento de la actualidad, según los datos recabados por la Consejería de Turismo y Deporte a partir de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).



Este dato supone que más de 3,8 millones de andaluces mayores de 15 años realizan algún tipo de actividad deportiva, al menos, una vez a la semana. Además, la comunidad autónoma supera en tres puntos el crecimiento medio del conjunto de España, situado en 9,2 puntos, y es la segunda región con mayor incremento, tan solo superada por Extremadura (+12,3 puntos).

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado el papel del deporte en la transmisión de valores y de hábitos saludables entre la población y ha señalado que las políticas de la Junta en la materia para el futuro próximo irán encaminadas a conseguir el objetivo de incrementar la tasa regional de práctica de ejercicio físico, hasta alcanzar el 50 por ciento de los andaluces.

Francisco Javier Fernández ha incidido en que el deporte es un derecho de la ciudadanía y ha recordado que, precisamente, así se reconoce en la nueva Ley autonómica en la materia, que está en tramitación parlamentaria y que incorpora importantes novedades para reforzar la calidad y la excelencia del sistema deportivo andaluz, fomentar la práctica de ejercicio físico y garantizar la igualdad de género.

Entre los datos más significativos de la citada encuesta destacan también que el 53 por ciento de la población andaluza practicó deporte en el último año y que el 22,4 por ciento lo realiza todos los días. Por disciplinas, el ciclismo es el deporte más popular en Andalucía (21,4 por ciento de los que lo practicaron en el último año), seguido de la gimnasia intensa, la natación, el senderismo/montañismo y la carrera a pie.

Los motivos principales para hacer deporte son estar en forma (29,8%), diversión o entretenimiento (21,1%) y motivos de salud (15,4%). Asimismo, el estudio refleja que el 49,7 por ciento de los andaluces que practicaron ejercicio físico en el último año lo hizo al aire libre y que casi el 80 por ciento de ellos realiza más de una modalidad deportiva, siendo la mayor parte de las mismas disciplinas individuales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos