Ir al contenido principal

La Junta impulsa la creación de más de 1.339 empresas y 1.830 empleos hasta septiembre

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en la provincia han impulsado hasta el mes de septiembre la creación de 1.339 empresas y 91 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.830 nuevos puestos de trabajo en Córdoba, de los que 1.643 proceden de las empresas creadas y 187 de los planes de desarrollo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, estos datos reflejan la importante apuesta de la Junta de Andalucía por el autoempleo y el emprendimiento, a través de los 25 CADEs ubicados en la provincia, “que tienen como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio”.

El responsable territorial ha explicado que los más de 100 técnicos especialistas en creación y desarrollo de empresas, prestan además otros servicios de asistencia, como “asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevos negocios y el desarrollo de los existentes”.

Las 1.339 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada cercana a los 16 millones de euros, han sido promovidas por 1.543 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (69% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (40% promotoras).

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87% del total, con 1.166 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 101 proyectos (7,5%) y la economía social, con 11, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes...).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 83% del total, con 1.108 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 93 empresas (7% del total); industria, con 73 empresas (5%); el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 38 empresas (3%); y el sector primario, con 27 (2%).

Expósito ha destacado que en los primeros nueve meses de este año se han creado un 36% más de empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías que en todo el 2013, “esto refleja la importancia que este sector tiene ya en la economía de la provincia”.

En materia de empleo, de los 1.643 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 91,7% ha sido por cuenta propia y el 8,2% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 40% del total.

Además, durante este período del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 2.060 atenciones a usuarios, ha tutorizado 296 proyectos empresariales, ha realizado 552 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en las que han participado 12.717 personas y ha impartido formación en gestión empresarial a 2.154 personas emprendedoras a través de 214 cursos.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.