Ir al contenido principal

Un panel de catadores elige los vinos y vinagres que representarán a la zona Montilla-Moriles

Una cata-concurso de vinos y vinagres genéricos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles sirvió ayer para prologar el intenso programa de actos que se desarrollará en Montilla a lo largo de todo este fin de semana con motivo de la Fiesta de la Vendimia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Consejo Regulador convocó a su panel de catadores en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino "Envidarte" de Montilla con el objetivo de seleccionar los vinos que acompañarán al Consejo Regulador en todas las acciones de promoción como representativos de la DOP.

Un total de nueve expertos enólogos analizaron durante buena parte de la mañana y mediante el sistema de cata ciega varias muestras de los cinco tipos de vinos más representativos del marco vitivinícola cordobés, enviados por una docena de bodegas y cooperativas de la zona.

"Estos vinos se utilizarán en todas las actividades de promoción en las que participe el Consejo Regulador y, por tanto, serán representativos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles", explicó Enrique Garrido, gerente del máximo órgano de control de los vinos cordobeses.

Junto con la cata de los vinos jóvenes, finos, olorosos, amontilados y dulces Pedro Ximénez, el concurso acogió, por vez primera, el análisis de vinagres remitido por seis bodegas de la zona, de los que el Consejo Regulador embotellará para sus actos promocionales un vinagre de crianza –en las modalidades de Reserva y Gran Reserva- y otro al Pedro Ximénez.

"En estos momentos hay nueve empresas certificadas dentro de la Denominación de Origen de Vinagres de Montilla-Moriles y ya han empezado a comercializarse con la contraetiqueta del Consejo Regulador", confirmó Enrique Garrido, quien se mostró convencido de que "esto supone un paso más a la hora de iniciar la promoción institucional que va a hacer el propio Consejo de los vinagres de nuestra zona".

Por su parte, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, agradeció al organismo que preside Javier Martín su decisión de encuadrar esta cata-concurso en el programa de actos de la Fiesta de la Vendimia.

Para el próximo 12 de septiembre, a las 20.30 de la tarde, el Consejo Regulador acercará a Montilla la presentación del vídeo-resumen de la acción celebrada con motivo del festival Eutopía 2014, Las Palabras del Vino, "un modo único de acercarse a los vinos de Montilla-Moriles desde la perspectiva del sector creativo y cultural de Córdoba".

Las Palabras del Vino es un proyecto desarrollado por el Consejo Regulador en colaboración con el grupo creativo Ciudad Creativa y por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.