:::: MENU ::::

lunes, 22 de septiembre de 2014

  • 22.9.14
La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, gestiona el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética Andalucía A+ Financiación, dotado con 90 millones de euros, y que se enmarca en los fondos reembolsables de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es poner recursos a disposición de las empresas para ayudar a suplir las deficiencias del sistema financiero. Este fondo ofrecerá financiación para inversiones de entre 20.000 y 2 millones de euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De esta forma, la Agencia Andaluza de la Energía abre una nueva línea de financiación, además de la del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucia A+, o el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, mediante la que concederán a las empresas préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías, en condiciones de mercado y con carácter reembolsable.

Tiene como principal ventaja que puede compatibilizarse con incentivos y ayudas que pudiera percibir de cualquier Administración, incluidos los dos programas de subvenciones gestionados por la Agencia.

Para el delegado de Economía, José Ignacio Expósito, esta nueva línea de apoyo a las empresas viene a reforzar la importante apuesta que la Junta de Andalucía viene realizando a favor de la construcción de un modelo económico más sostenible apostando por las energías renovables y la eficiencia energética, “y para lo que cuenta con la gran labor de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad que cada vez está más presente en la provincia, apoyando los proyectos empresariales en este ámbito”.

Expósito ha recordado que en la última comisión de este organismo la provincia de Córdoba fue la más beneficiada con la aprobación de 5 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe superior a los 2 millones de euros, “que propiciarán un ahorro y diversificación de energía similar al consumo eléctrico de unas 51.000 viviendas y que evitará la emisión a la atmósfera de más de 136.087 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación 55.000 vehículos”.

La finalidad de esta nueva línea de ayuda a las empresas de la Agencia Andaluza de la Energía es facilitar la financiación a empresas que presenten proyectos técnica y financieramente viables en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Preferentemente, se apoyarán los proyectos de mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos, la reducción del consumo energético en los edificios y sus instalaciones, el ahorro energético en flotas de transporte de pasajeros o mercancías (incluyendo las inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones), así como los sistemas de cogeneración y trigeneración y las instalaciones para el aprovechamiento de los calores residuales. También se incluyen los sistemas de producción de agua caliente sanitaria y climatización mediante energías renovables, las instalaciones de generación de energía eléctrica conectada a la red de hasta 2MW de potencia y los proyectos presentados por empresas de servicios energéticos.

Este Fondo dispone de dos opciones de tramitación. Una simplificada, para aquellos proyectos que requieran inversiones en el rango de 20.000 euros a 200.000 euros y una segunda opción, la General, que incluirá aquellos proyectos que por algún motivo, no puedan incluirse en la opción simplificada y cuyo rango de inversión se sitúe entre 20.000 euros y 2 millones de euros por compañía. Dependiendo del instrumento financiero que utilice (aval, préstamo ordinario o préstamo participativo) y de las capacidades de devolución del proyecto, la vigencia de la operación podrá alcanzar hasta 10 años.

El Fondo no asumirá inversiones que puedan ser atendidas por entidades financieras, puesto que su misión es suplir las deficiencias del sistema, coyunturales o de prima de riesgo.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL



DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos