Ir al contenido principal

La vendimia se generalizará a finales de esta semana en el marco Montilla-Moriles

La recolección de la uva se generalizará en el marco Montilla-Moriles a finales de esta semana. Esas son las previsiones que manejan los responsables de la cooperativa La Unión, la entidad que desarrolla la mayor vendimia de toda Andalucía y que, este año, espera procesar entre un 20 y un 30 por ciento menos de fruto que en la campaña anterior, coincidiendo así como las estimaciones que ha anunciado el propio Consejo Regulador.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"La uva posee una muy buena calidad y un tamaño de grano apropiado, que determinará la intensidad aromática de los futuros vinos, así como un grado de madurez óptimo, una equilibrada acidez, y un aroma y un sabor intensos", destacó el enólogo de La Unión, José Garramiola.

El técnico montillano se mostró convencido de que La Unión obtendrá este año un mosto "inmejorable" con el que elaborar el vino blanco joven Algarabía o los populares vinos de tinaja, que "cada año tienen más aceptación entre nuestros clientes, debido a su frescura, ligereza y grado alcohólico, más bajo que los habituales vinos finos de la zona".

Con una semana de adelanto con respecto al pasado año, los socios de la cooperativa La Unión iniciaron este fin de semana la recolección de las variedades sauvignon blanc y chardonnay, ideales para la elaboración de vinos blancos jóvenes.

"Estamos siguiendo los controles de maduración para que la uva que entra a nuestra tolvas, fruto de todo un año de trabajo, sea vinificada con la mejor tecnología", destacó José Garramiola.

Según destacó la propia cooperativa, el porcentaje de uva recolectada en horas muy tempranas es mayor cada año. Ello permite que la entrada del fruto en el lagar se registre a horas en las que el calor se acusa menos, lo que asegura la máxima calidad de la cosecha.

"Los aromas primarios de la uva, que son los que nos recuerdan a la variedad, permanecen a temperaturas bajas, de manera que fermentar por debajo de los 21 grados centígrados es fundamental para conservarlos", detalló el enólogo de La Unión.

Desde su fundación en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por el sindicato de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), la cooperativa agrícola La Unión ha experimentado un espectacular crecimiento. No en vano, gracias a sus más de 1.600 socios, la entidad desarrolla la mayor vendimia de Andalucía, con unos 18 millones de kilos de uva en proceso entre variedades blancas y tintas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.