:::: MENU ::::

viernes, 1 de agosto de 2014

  • 1.8.14
El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), gestionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha recibido un total de 351 llamadas en el año 2013 procedentes de Córdoba de las 3.489 registradas en Andalucía. Del total regional, 1.203 (34%) fueron denuncias de presuntos malos tratos a personas mayores y el resto, llamadas para solicitar algún tipo de información relacionada con este colectivo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere poner en valor este recurso de la Administración autonómica con el que se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día durante todo el año, la posibilidad de comunicar situaciones de riesgo que afecten a las personas mayores, con el fin de realizar la intervención más adecuada en cada caso. Junto a ello, este número ofrece información de servicios y recursos dirigidos a las personas mayores.

Más de la mitad (un 55,5%) de las denuncias por presuntos casos de maltrato registradas en este teléfono en 2013 en Andalucía estuvo relacionada con situaciones de negligencia y abandono, seguidas de los casos de maltrato psicológico (el 20,6%).

El resto de llamadas por presuntos maltratos se refirió a otras tipologías, como maltrato físico (13,5%) o financiero (4,32%), que es el que se produce cuando se menoscaba la economía de una persona mayor aprovechándose de su falta de recursos para defenderse en situaciones de ese tipo.

Las medidas requeridas para atender cada situación en los casos de posible maltrato a mayores se canalizan a través de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la Fiscalía, en su caso.

No obstante, la mayoría de las llamadas que atiende este servicio telefónico gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2.286 de las 3.489 totales recibidas en 2013) tiene que ver con consultas informativas de las personas mayores, lo que supone el 65%.

Según el balance de actividad de este servicio en 2013, del total de llamadas recibidas, un 66 % las hicieron mujeres, y el 34% fueron realizadas por hombres. En total, desde su creación en octubre de 2006, este número ha recibido más de 31.000 llamadas procedentes de las ocho provincias andaluzas.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL


DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos