:::: MENU ::::

domingo, 27 de julio de 2014

  • 27.7.14
La plataforma multicanal Consumo Responde, gestionada por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha recibido durante el primer semestre de 2014 un total de 15.703 consultas a través de su teléfono gratuito de atención a las personas consumidoras 900 21 50 80, del correo electrónico y los comentarios en la página web.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En este sentido, cabe destacar que el 65 por ciento de las personas usuarias ha utilizado el teléfono para trasladar su consulta y que esto supone un incremento del 18 por ciento con respecto al último semestre de 2013, momento en el que la Secretaría General de Consumo puso en marcha la línea gratuita 900 21 50 80.

Por su parte, el 21 por ciento de las consultas se recibieron vía correo electrónico mientras que el 13,6 por ciento de las interacciones se registraron como comentarios en la página web www.consumoresponde.es.

A través de las tres vías de comunicación que ofrece la plataforma, las personas consumidoras de Andalucía acceden a información y recursos útiles para ser más activas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.

Los técnicos de Consumo Responde atienden inmediatamente su consulta y ofrecen una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, la derivarán para estudio a una asociación de personas consumidoras.

En este sentido es destacable la reducción en el tiempo de espera, así pues el 82,7 por ciento de las solicitudes fueron resueltas en menos de 24 horas, el 15 por ciento entre las 24 y 48 horas y sólo el 1,9 por ciento de las consultas se respondieron entre las 48 y 240 horas.

Por materias, el 44 por ciento de las consultas se centran en las Hojas de Quejas y Reclamaciones, mientras que el 17,9 por ciento hace referencia a las telecomunicaciones, el sector con más reclamaciones en lo que llevamos de año.

Otras consultas de las personas usuarias de Consumo Responde se refieren a las garantías de productos o servicios, los suministros de agua y luz, el arbitraje, los servicios financieros, los derechos como personas consumidoras o el comercio electrónico, etc.

En cuanto al género, el 46 por ciento de las consultas recibidas son de hombres y el 36,4 por ciento corresponde a mujeres, cuya participación en los canales de comunicación potenciará Consumo Responde. Asimismo, las personas de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años son las que más utilizan el servicio de consultas de la plataforma multicanal.

REDACCIÓN / MONTEMAYOR DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos