Ir al contenido principal

El Centro de Transfusión Sanguínea pretende conseguir 8.000 donaciones durante el verano

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) realizará un total de 121 salidas hasta septiembre para conseguir 8.000 donaciones de sangre. Para ello, los equipos móviles recorrerán prácticamente todos los municipios de la provincia y algunas aldeas y pedanías, además de atender las donaciones que se produzcan en las propias instalaciones del CRTS que permanecerán abiertas durante todo el periodo estival, en horario de 8.30 a 14.30, de lunes a sábados.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El objetivo es mantener los registros del pasado verano cuando se consiguieron 8.055 donaciones de sangre y 231 de plasma gracias a la solidaridad de los cordobeses, pudiendo atender en todo momento las necesidades de los hospitales. En los últimos años durante este período los cordobeses realizan de media unas 2.600 donaciones mensuales y se espera durante este 2014 mantener e incluso incrementar esta media para alcanzar las 8.000 donaciones.

La campaña del CRTS servirá también para continuar con la captación e incorporación de nuevos donantes de médula a la Red de Médula Ósea (Redmo) a la que el pasado verano se sumaron 231 personas. Esta actividad va dirigida especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles. Actualmente, Redmo forma parte de una red internacional que se conecta con otros registros de distintos países, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un donante compatible.

Garantizar el abastecimiento

Estas campañas de verano están diseñadas específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento en los días mas críticos de las vacaciones coincidiendo con las operaciones Salida y Retorno (principios y finales del mes y muy especialmente el puente del 15 de agosto), de forma que están previstas colectas de ‘alto rendimiento’ para estas fechas.

Para ello, estarán plenamente operativos los sistemas de Alertas a móviles de Donantes, campañas de especial difusión a través de las Redes Sociales y medios de comunicación locales, para reforzar las colectas en el caso de un descenso en la previsión de donaciones o aumento inusual del consumo.

Igualmente, está a disposición de los ciudadanos la aplicación para móviles gratuita Avisos Junta a través de la que se ofrece información sobre las campañas y alertas relacionadas con la donación de sangre así como todas las notificaciones y avisos que la Junta realiza habitualmente a través de SMS.

Además, en la web del CRTS www.donantescordoba.org se puede encontrar toda la información de dichas campañas (día, lugar y horarios), así como los estados de las reservas de sangre en tiempo real, información de todo lo relacionado con la donación de sangre y componentes y médula ósea.

Una donación puede salvar hasta tres vidas

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que con una unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas y que, especialmente en estas fechas, se hace necesario donar para garantizar la existencia de reservas.

Se trata de un gesto sencillo, voluntario y completamente seguro para la persona, ya que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico para comprobar el estado de salud y durante ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Los varones pueden realizar hasta 4 donaciones de sangre al año y las mujeres, 3.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.