Ir al contenido principal

La provincia de Córdoba produjo hasta diciembre más de 127.000 toneladas de aceite, el 45,5% de lo aforado

La provincia de Córdoba produjo hasta el pasado mes de diciembre un total de 127.415 toneladas de aceite de oliva. De este modo, según los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la provincia ha alcanzado el 45,5 por ciento de lo aforado para esta campaña, cuya producción total prevista se sitúa en las 280.000 toneladas.



Para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba los datos aportados por la AICA son "muy buena cifra para la provincia" pues "demuestran un buen arranque de campaña en diciembre". En este sentido, la organización agraria recuerda que en el mes de noviembre apenas se produjeron 17.400 toneladas debido al retraso general de la campaña en la provincia respecto al resto del país como consecuencia de bajos rendimientos y la climatología adversa de noviembre.

Por su parte, en lo que se refiere a las salidas al mercado del producto al cierre del pasado mes de diciembre, la cifra se situó en las 47.530 toneladas de aceite, quedando un total de existencias finales de 110.279 toneladas en la provincia de Córdoba.

A nivel nacional, en el último mes se han generado 616.000 toneladas de aceite, la segunda cifra más alta para un mes de diciembre y solo superada por el último mes de 2011. Junto a los datos registrados en noviembre, el total de aceite producido en el país es de 720.000 toneladas, lo que supone el 45 por ciento de lo aforado (previsto en 1,6 millones de toneladas).

"Con estas cifras sobre la mesa, consideramos que enero será fundamental para valorar si se cumplen o no los aforos. Vaticinamos que se acercarán mucho, pero hay que estar pendiente de los rendimientos y de si la climatología permite que continúe al mismo ritmo la campaña", señalan desde Asaja-Córdoba.

En cuanto a las salidas a nivel nacional, en el mes de diciembre fueron –según datos provisionales– de 101.000 toneladas. Una cifra menor a la prevista "que responde, en parte, a las paradas navideñas del mercado del aceite de oliva". No en vano, la organización agraria confía en que en los siguientes meses de campaña la cifra se incremente.

De este modo, las existencias totales a finales de diciembre eran de 793.390 toneladas de aceite, de las que 636.100 están en manos de las almazaras; 146.100 en los envasadores y 11.700 en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO). Esta última cifra supone 6.000 toneladas más almacenadas en diciembre en el PCO.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL