Ir al contenido principal

La Guardia Civil formula 476 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en una semana

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el marco de la última campaña de intensificación de la vigilancia, desarrollada en colaboración con las policías locales de diferentes municipios de Andalucía, ha denunciado en sólo una semana a 476 conductores por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 110 por dar positivo a drogas y 366 por alcohol.



En total en Andalucía, a lo largo de la semana de duración de la campaña de intensificación de vigilancia que la Dirección General de Tráfico (DGT) –entre el 10 y el 16 de diciembre–, se realizaron un total de 29.770 pruebas con el objetivo de poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 326 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. Así, del total de conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, el 33,7 por ciento (110 conductores) resultaron positivos.

En concreto, entre las drogas más consumidas por los conductores denunciados durante esta campaña de vigilancia están el cannabis (79 casos, 71,8% del total), la cocaína (43 casos, 39,1% del total) y las anfetaminas (12 casos, 10,9% del total).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol. Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante.

Según el último Informe Anual de Toxicología, presentado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, informa que el 42,1 por ciento de los conductores fallecidos en 2017presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. El 34 por ciento de los peatones fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 29.444 pruebas de control de alcoholemia y 366 conductores dieron positivo, de ellos, 332 fueron detectados en controles preventivos, 11 tras haber cometido una infracción y 23 por estar implicado en un accidente. Cabe destacar que el 6,06 por ciento de los conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol por estar implicado en un accidente dio positivo (379 pruebas realizadas y 23 positivos).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL