Ir al contenido principal

El IAM lanza la campaña anual del juego y el juguete no sexista con un recopilatorio de materiales didácticos

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, presentó ayer la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, una iniciativa que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes para transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad.



La edición de este año consiste en un recopilatorio de todos los materiales creados desde los inicios de la campaña, en 1995, con el objetivo de ponerlos en valor y hacerlos accesibles tanto para las familias como para la comunidad educativa, en respuesta a la creciente demanda por parte de ésta de material coeducativo de anteriores ediciones.

Para ello, el IAM ha creado una página web , accesible desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet y PC), que los recopila, clasifica y pone a disposición de las personas usuarias. A ello se añade un vídeo animado de la campaña, que permitirá su difusión en redes sociales.

La campaña, que se lanza siempre antes de las navidades, época que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, con el objetivo de conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

La campaña surgió hace 23 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.

Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad porque, según recordó Elena Ruiz, los juguetes son los medios a través de los cuales “las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”.

Por ello, insistió en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género, y que fomenten el cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños.

“Si que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados.... y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”, señaló la directora del IAM.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL