Ir al contenido principal

El GDR impulsará con sus ayudas la modernización del territorio y la sostenibilidad del sector agroalimentario

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur viene desarrollando en los últimos días una campaña informativa dirigida a dar a conocer la nueva convocatoria de ayudas de su Estrategia de Desarrollo Local (EDL). Con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, el nuevo programa de subvenciones apuesta por el desarrollo de iniciativas dirigidas a la sostenibilidad del sector agroalimentario, o la modernización de los municipios, entre otras líneas de actuación.



En concreto, la nueva convocatoria de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local de la Campiña Sur –cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 31 de enero– contempla seis líneas de subvenciones dirigidas fomentar el crecimiento económico de la zona de la mano de sectores como la agricultura, el turismo, la artesanía o el patrimonio.

Para ello, el GDR Campiña Sur destinará 250.000 euros a impulsar la mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria; 238.800 euros al fortalecimiento y creación de pymes en la comarca; y 400.000 a la modernización de municipios para mejorar la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, esta convocatoria de ayudas contempla líneas de actuación para el fomento de la integración social que favorezca la igualdad de oportunidades (185.000 euros); la conservación, sostenibilidad, protección y puesta en valor del patrimonio (150.000 euros); y la mejora y desarrollo de la oferta turística y apoyo a la artesanía comarcal, con especial atención a la lucha contra el cambio climático (93.100 euros).

Unas líneas de actuación que se enmarcan dentro de los objetivos del plan Leader 2014-2020, que plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud, además de la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

Este programa de ayuda para la implementación de la EDL Leader está financiado por el Fondo Europeo FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (10%), y está dirigido a promover el desarrollo sostenible de los 11 municipios de la comarca Campiña Sur.

El Grupo Campiña Sur colaborará en este nuevo marco con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la ejecución de la medida Leader y la EDL aprobada en 2017, cuyo presupuesto global para todo el período hasta 2020, asciende a casi 3,5 millones de euros para las ayudas a promotores y proyectos de cooperación. Así, de la primera convocatoria de 2017 existe ya una propuesta provisional de ayudas que supera los 748.000 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.