Ir al contenido principal

El Consistorio presentará este sábado el resultado de la prospección arqueológica desarrollada por la UAM

El Área de Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Montemayor celebrará el próximo sábado 15 de diciembre dos conferencias para dar a conocer los hallazgos de la última prospección arqueológica desarrollada en el término municipal montemayorense por parte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El doctor Javier Moralejo, director del proyecto, ofrecerá a las 12.00 y a las 18.00 un recorrido por los principales objetivos e hitos de este trabajo.



A finales del pasado mes de septiembre, un equipo de la UAM inició una investigación arqueológica en el entorno de Montemayor con el objetivo de localizar algún vestigio de las batallas que se registraron en la zona con motivo de la Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo el Grande, a mediados del siglo I. a.C., que se saldó con el sorprendente hallazgo de un carro de época íbera que, según las primeras estimaciones, tendría unos 2.500 años de antigüedad.

En concreto, se localizó un conjunto de cuatro grandes ruedas ibéricas de hierro depositadas casi enteras, con sus llantas, forro de la pina y de los radios, bocines; todo en lámina de hierro forjado y remachado, en un estado de conservación excepcional.

La esmerada colocación de cada uno de los elementos localizados –varias docenas de proyectiles de honda (glandes) en plomo, proyectiles de artillería romanos en forma de pesados virotes de hierro, puntas de flecha, clavos de botas militares romanas (caligae), monedas romanas e indígenas de la zona y otros cientos de objetos– en dicha zona abrió una nueva línea de trabajo para determinar si esta tumba o depósito de ofrenda forme parte de una de las necrópolis de la antigua ciudad ibérica, muchas de ellas saqueadas y destruidas por expolio durante años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN