Ir al contenido principal

Andalucía se convierte en lider de la digitalización del tejido agroalimentario dentro de la Unión Europea

Europa reconoce el liderazgo de Andalucía en la digitalización del tejido agroalimentario comunitario, tal y como resaltó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante su participación en el III Foro de la Transformación Digital del Sector Agroalimentario, DatAgri. Según señaló el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quedó patente el papel de referencia que desempeña la región en una revolución tecnológica que "está marcando un antes y un después en la gestión del sistema agroalimentario".



En un acto en el que también estuvo presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el comisario Hogan destacó el activo papel que está jugando Andalucía en esta revolución digital, "en la que está implicada de lleno" liderando y participando muchos de los proyectos ahora en marcha. "Las palabras del comisario Phil Hogan refuerzan el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo", subrayó Sánchez Haro, quien señaló que "tenemos que conseguir que nuestros agricultores y ganaderos tengan la explotación en su teléfono móvil"

Asimismo, el consejero aplaudió la apuesta por la coordinación entre centros de investigación y formación, la universidad, el sector y la administración. "La transformación digital no es una opción de futuro, es una obligación y es ya presente", aseveró.

A su juicio, el tejido agroalimentario, que supone el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), da empleo a 270.000 personas en Andalucía y concentra el 24 por ciento de las exportaciones de alimentos y bebidas de España, genera miles de datos diarios que "nos van a servir, a través de la digitalización, para aumentar nuestra eficiencia y dar una mejor y más rápida respuesta a los consumidores y al mercado en general".

La transformación digital, garantizó Rodrigo Sánchez, "es una prioridad política de la Junta de Andalucía". Así, destacó que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "lideramos y coordinamos un partenariado temático sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria". En esta red, que tiene su origen en las plataformas de especialización inteligente (RIS3) de la Comisión Europea, participan 20 regiones comunitarias y más de 750 agentes de los sectores agro y TIC europeos.

De igual modo, en Andalucía, prosiguió el consejero, "hemos puesto en marcha el Digital Innovation Hub (DIH)–Agrotech, un entorno colaborativo "que tendrá su sede en Córdoba" y cuyo objetivo es crear y promocionar el establecimiento de un ecosistema de innovación en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria.

Para conectar otros Hubs, la comunidad autónoma participa, "muy activamente", en el proyecto europeo Smart Agri Hubs, con 108 socios iniciales y un presupuesto de 20 millones de euros. "Vamos a ser responsables de monitorizar la red europea de DIH y seremos el punto de contacto para España y Portugal", dijo.

Un geoportal público

Sánchez Haro destacó también la importancia del Geoportal que se presentó, precisamente, en el marco de las jornadas, "una infraestructura de datos espaciales que formará un servicio de datos georreferenciado agrario, por primera vez conectado y público, que responde a la filosofía de open data o datos abiertos".

"Estas iniciativas se unen, a su vez, a otras desarrolladas por la Junta como los modelos predictivos de plagas; la APP InfoPAC Andalucía, que permite a agricultores y ganaderos consultar el estado de su solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), o los Agrolabs en los centros de investigación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Córdoba y Almería para mejorar la sensorización de los cultivos", señaló.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según anunció el titular del departamento, va a incluir la digitalización en los Grupos Operativos de Innovación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, un punto en el que "esperamos publicar la primera convocatoria específica antes de fin de año para que se inviertan tres millones de euros directamente en la transformación del sector", apostilló.

Todos estos esfuerzos, reivindicó, "deben continuar, es más, aumentar, en el futuro". Con ello, el responsable del Gobierno andaluz hizo alusión a una PAC post 2020 que "ha de afrontar el proceso de digitalización y de innovación en general de una forma más decidida", para lo que debe contar con un presupuesto "suficiente que, al menos, mantenga el nivel actual en términos reales". De esta manera "impulsaremos el sector agroalimentario de forma exponencial a nivel europeo y estaremos en mejor disposición de encarar los retos que queden por llegar".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL