:::: MENU ::::

lunes, 3 de diciembre de 2018

  • 3.12.18
La coalición formada por Izquierda Unida (IU), Podemos, Primavera Andaluza y Izquierda Andalucista se convirtió ayer en la fuerza más votada en estas elecciones autonómicas. De esta forma, la unión de izquierdas repitió los buenos resultados que obtuvieron las distintas formaciones políticas que la conforman en los comicios de 2015, cuando IU fue la fuerza más votada y Podemos, la cuarta.



Con el cien por cien de los votos escrutados, Adelante Andalucía recabó ayer el apoyo de 832 montemayorenses, lo que supone el 42,98% de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por toda la localidad. Sin embargo, el resultado supone una caída con respecto al apoyo recibido en 2015 por IU, con 757 votos, y Podemos, con 316 apoyos, lo que se tradujo en el 48,16 por ciento de las papeletas depositadas.

Mientras tanto, el PSOE se mantuvo como la segunda fuerza más votada  con un total de 462 votos en la localidad, lo que supone el 23,86 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas instaladas en el municipio. De esta forma, la lista encabezaba el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, perdió 670 votos, 6,21 puntos menos con respecto a 2015.

Ciudadanos, que en los últimos comicios andaluces en Montemayor obtuvo 91 votos, lo que supuso un 3,81 por ciento de los votos registrados, consiguió anoche el respaldo de 252 montemayorenses, lo que sitúa como la formación naranja como la tercera candidatura más votada en la ciudad tras incrementar en 8,94  puntos sus apoyos en la localidad.

Por su parte, el Partido Popular consiguió recabar 196 apoyos, que los relegan hasta el cuarto puesto del escalafón local. La lista encabezada por José Antonio Nieto llegó a sumar en Montemayor 104 votos menos que en los comicios de 2015, una caída que, porcentualmente, se traduce en casi un 3,34 por ciento menos de papeletas.



La sorpresa, al igual que ha ocurrido en el conjunto de Andalucía, llegó de la mano de VOX, que vio incrementar sus votos en 3,32 puntos. De esta forma, frente a una única papeleta de apoyo contabilizada en los comicios andaluces de 2015, ayer fueron 65 los montemayorenses que mostraron su apoyo al partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los montemayorenses ha rebasado la media regional, si bien el número de abstenciones ha experimentado una subida de 6,11 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que viene a significar que 1.083 vecinos prefirieron no ejercer su derecho al voto durante la jornada de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se computaron 52, por 114 nulos. En total, ejercieron su derecho al voto 2.050 montalbeño, lo que representa el 65,43 por ciento de la totalidad del electorado –un 6,11 por ciento menos que en 2015–.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos