Ir al contenido principal

La Feria de los Municipios cierra su novena edición tras haber recibido cerca de 40.000 visitas en cuatro días

La Feria de los Municipios cierra hoy sus puertas tras cuatro días repletos de propuestas gastronómicas, culturales y turísticas traídas por las 73 entidades locales que han participado en esta edición. La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha destacado que “tenemos que hablar de éxito, un éxito en la participación de las entidades locales y también en todas las actividades que se han celebrado en los estands y espacios del Palacio, especialmente en las actuaciones del sábado con folclore, la Noche Encandilada de Encinas Reales, el Club de Salto de Comba de Montilla o el desfile de moda de Fuente Palmera”.





Además, ha continuado, “podemos hablar de un éxito en visitantes, a pesar de las inclemencias meteorológicas con las que comenzamos esta feria, porque han visitado la feria cerca de 40.000 personas que han venido de los diferentes municipios de la provincia de Córdoba y también de toda Andalucía y de fuera”.

La también delegada de Desarrollo Económico ha insistido en que “hemos cubierto los objetivos con los que preparamos la feria, recibiendo autobuses de casi todas las comarcas, de Santaella, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Cañete de las Torres, Carcabuey, Fuente Tójar...”.

Carrillo ha aprovechado para destacar “el gran esfuerzo realizado por parte de alcaldes y alcaldesas para mostrar en sus estands lo mejor que tienen su municipios y para traer sus actividades, además de acompañar a los vecinos de su pueblo”. Finalmente, ha destacado la acogida del planetario, que ha recibido visitas de varios colegios realizándose tres turnos por la mañana y por la tarde.

En cuanto al programa de actividades, las degustaciones de productos típicos cordobeses, elaborados en su mayor parte de manera artesanal, han centrado en gran medida la actividad que durante hoy ha habido en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Así, el Patio Blanco de la institución provincial ha acogido la celebración de la Mini-Gran Huevada Popular de Villafranca de Córdoba, en la que se han servido más de 700 huevos. Además, el municipio de La Guijarrosa ha servido sus tradicionales roscos caseros y la VII Feria del Aceite Fresco de Cabra ha mostrado a través de un show cooking las posibilidades culinarias del oro líquido.





Junto a la gastronomía ha habido espacio para demostraciones de artesanía en madera de olivo, a cargo de artesanos de Castro del Río; para enseñar algunas terapias alternativas como las de Calmalena, de Posadas; y para la representación teatral del 'Prendimiento de Jesús' de Moriles y la Danza de los Locos de Fuente Carreteros.

Por último, en el marco de la feria ha tenido lugar una exhibición de trial bike de Juan Guillermo Reifs (Campeón de Andalucía 2016), organizada por el Ayuntamiento de La Guijarrosa, y se ha presentado el VII Cross Batalla de Munda, de Montilla, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero. El delegado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, ha dado a conocer algunos detalles de esta cita deportiva junto al alcalde montillano, Rafael Llamas.

Torralbo ha subrayado que “esta prueba aglutina turismo, cultura y deporte ya que los deportistas no sólo disfrutan del deporte sino que el día anterior participan en catas y visitas guiadas por el municipio”.

Susana Díaz visita la muestra

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy la Feria de los Municipios junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz: el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y representantes de muchas de las 73 entidades locales que este año participan en la muestra. Díaz ha visitado los diferentes estands de la feria interesándose por sus propuestas gastronómicas, artísticas y culturales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL