Ir al contenido principal

La Diputación reclama "una participación más activa" de la sociedad en la lucha contra la violencia machista

La Diputación de Córdoba, en el marco de las actividades con motivo de la conmemoración del 25N, ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario para expresar su rechazo a la violencia de género. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha leído el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, además de contar con la participación de diferentes colectivos cordobeses.



De esta forma, la Diputación de Córdoba ha denunciado, a través de dicho manifiesto, que "la violencia sigue siendo un lastre, una asignatura pendiente en la sociedad libre y democrática que tenemos". "A día de hoy, cada 25 de noviembre, seguimos contando mujeres asesinadas, denuncias, acosos, violaciones y agresiones múltiples. En el transcurso de este año 44 mujeres han sido asesinadas , 969 desde enero de 2003 y 27 menores desde 2013", recordó Ruiz.

Por ello, las diputaciones andaluzas señalan la "evidente la necesidad" de hacer hincapié en la educación afectivo-sexual de la juventud, siendo "imprescindible" comenzar a desarrollarla desde la más temprana edad". "Las diputaciones andaluzas queremos poner el acento, una vez más, en la complicidad necesaria de todas y todos, ciudadanía e instituciones, para condenar, rechazar y aislar los comportamientos, actitudes y comentarios machistas a los agresores", ha señalado Ruiz en la lectura del manifiesto.

Por todo ello, desde la institución provincial se ha reclamado "una participación más activa de la sociedad, haciendo un llamamiento más explícito a legisladores, a medios de comunicación, a empresas y demás entidades, para la creación de una red sin fisuras contra todas las violencias".

"Nos comprometemos a reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones para erradicar la violencia machista, con acciones dirigidas especialmente a la población juvenil; a realizar actuaciones que impliquen y sumen a toda la ciudadanía; a desarrollar campañas a lo largo del año recordando lo que aún os queda para conseguir la igualdad real; y a implicarnos activamente contra las violencias machistas", finalizó Ruiz.

Tras esta lectura del manifiesto, ha intervenido Pepi Medrano, en representación de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, alumnos del Colegio Ferroviarios y Elisa Hidalgo, del Centro de Profesorado "Luisa Revuelta". En todos los discursos se ha insistido en la necesidad de afrontar la erradicación de la violencia desde todos los ámbitos de la vida para acabar con ella.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL