Ir al contenido principal

La Diputación firma sendos convenios con el objetivo de promover acciones de participación ciudadana

La Diputación de Córdoba ha firmado sendos acuerdos de colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, con el fin de respaldar económicamente las actividades impulsadas por estas instituciones en materia de participación ciudadana que están dirigidas, por un lado, a la formación de la población mayor y, por otro, a promover la investigación.



La UCA-UCE, compuesta por las uniones de consumidores provinciales adheridas, ha sumado esfuerzos para formar, educar e informar a las personas mayores de sus derechos y obligaciones como personas consumidoras y usuarias de servicios financieros. Para ello, el Proyecto de Protección a la Persona Consumidora Vulnerable en Materia Financiera, que tiene un coste de más de 5.000 euros, será financiado íntegramente por la Diputación de Córdoba.

Este proyecto, que se llevará a cabo en diez centros de participación activa de mayores u hogares de jubilados y pensionistas de la provincia, se ha materializado con la firma de un convenio entre la institución provincial y la UCA. Tal y como explicó el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, a través de esta iniciativa se podrá conocer cuál es el nivel de conocimientos y la forma de actuar de las personas mayores en sus decisiones financieras "con el fin de proteger sus intereses y darles educación financiera”.

En este sentido, Ruiz subrayó el papel que juegan las organizaciones de consumidores y también la administración, “que debe velar por la protección de los ciudadanos y ciudadanas”. “A través de este convenio sumamos esfuerzos desde ambos lados para poner en marcha un programa de asesoramiento e identificación de los principales problemas con los que se encuentran los mayores”, destacó.

El presidente provincial señaló, además, que “esta iniciativa permitirá dar más seguridad a estas personas que muchas veces se encuentran indefensas y les dará más capacidad y conocimientos suficientes para hacer sus propias gestiones y ayudar a otras personas”.

Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas

En relación con el acuerdo firmado con el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, destacó que “para que una sociedad progrese resulta conveniente que los profesionales que investigan diversas disciplinas jurídicas tengan la ocasión de exponer el producto de su trabajo para poder abrir un campo amplio, libre y pluralista que dé cabida a todos los puntos de vista”.

En virtud de este convenio, la institución provincial destina 4.000 euros a apoyar la edición de un libro sobre la creación de los juzgados de primera instancia en Córdoba, una conferencia sobre el delito de prevaricación administrativa, o las II Jornadas de Historia Democrática, entre otras actividades. "Gracias a la acción y a la preocupación de entidades y colectivos como el Instituto Español es posible dar a conocer y difundir datos muy interesantes sobre nuestro pasado, presente y futuro histórico y jurídico", apuntó Ruiz.

El Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, antes Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, impulsa la difusión, publicación y divulgación científica de estudios de carácter histórico-jurídico por medio de publicaciones periódicos, conferencias, exposiciones, congresos, jornadas, viajes, etc.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL