Ir al contenido principal

La Diputación destina 786.000 euros al desarrollo de 46 proyectos de cooperación internacional en 18 países

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba destinará un total de 786.000 euros a 46 proyectos –30 de ellos procedentes de 28 onegés y 16 de 40 ayuntamientos de la provincia–, que se pondrán en marcha en 18 países diferentes. Estas ayudas se distribuyen en las modalidades de Proyectos de Desarrollo, Generación de capacidades, Acción Humanitaria, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de ayuntamientos de la provincia.



Así lo explicó la responsable del área en la institución provincial, Ana Guijarro, quien desgranó que para la primera modalidad se van a destinar 461.000 euros a un total de 14 proyectos que se desarrollarán en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, India, Malí, Burkina Faso y Palestina.

En cuanto a la categoría de Acción Humanitaria y Derechos Humanos, se van a financiar 16 proyectos, por un importe de 165.000 euros, para llevarlos a cabo en África, América Latina y Palestina. Y por último, se van subvencionar otro 16 proyectos dentro de la tercera modalidad –Cooperación Internacional de ayuntamientos– con un presupuesto de 160.000 euros, y los países de destino son Bolivia, Perú, Camerún, Sáhara y Líbano. En este punto, la diputada remarcó que siete de esos proyectos están cofinanciados de forma conjunta entre 31 ayuntamientos.

Respecto de esta convocatoria, Guijarro resaltó que “este año se han incorporado a esta convocatoria cinco municipios más, por lo que ya alcanzamos el 50 por ciento de la provincia, y el reto es conseguir que todos participen”.

En este sentido, la diputada recalcó que los encuentro provinciales celebrados en las distintas comarcas –Guadiato, Campiña Sur, Subbética, Los Pedroches, Alto Guadalquivir y la Vega– han propiciado estas incorporaciones a la convocatoria, gracias al acercamiento de la Delegación de Cooperación a los territorios”.

En este sentido, la diputada de Cooperación al Desarrollo insistió en que “la financiación conjunta permite realizar acciones con mayor impacto y coordinación entre diferentes territorios en nuestra provincia y en los países a donde se dirigen”.

Además, Guijarro destacó la convocatoria Banco de Recursos, dirigida a ayuntamientos para que realicen actividades de sensibilización y educación para el desarrollo tanto en centros educativos como dirigidas a la población general. Con un total de 30.000 euros, se han financiado un total de 137 actividades en 52 municipios de la provincia, abarcando temas como la interculturalidad, género, migraciones, etc.

En la mayoría de los municipios se van a llevar cabo entre dos y tres actividades y en los más alejados y con menor población que tienen menos recursos, se celebran cuatro actividades. Estos municipios son Conquista, Alcaracejos, Los Blázquez, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque y Fuente Tójar.

Las actividades más demandadas son aquellas que van dirigidas a centros educativos y especialmente a alumnado de Primaria. Las más solicitadas han sido Talleres interculturales dirigidos a centros educativos y Métele un gol a la explotación infantil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL