Ir al contenido principal

Cáritas Diocesana de Córdoba atendió a 802 personas sin hogar en el último año, un 63% de ellas españolas

Con motivo de la campaña de Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de Córdoba ha dado a conocer el número de personas atendidas en el último año dentro del Programa de Personas Sin Hogar. En concreto, en los últimos 12 meses, desde este colectivo humanitario se prestó atención a un total de 802 personas a través de los diferentes recursos existentes.



Según los datos facilitados por Cáritas diocesana, como miembro de la Red Cohabita, en Córdoba una media de 275 personas padecen a diario los rigores del frío y la inseguridad de la calle. De ellas, el 18 por ciento de las personas sin hogar son mujeres que, en el 60 por ciento de los casos, se encuentran en riesgo de exclusión habitacional, es decir, podrían ser objeto de desahucio u otras circunstancias de falta de hogar.

Por otro lado, las personas sin hogar atendidas se encuentran entre los 35 y los 60 años en más de la mitad de los casos. Asimismo, más de 63 por ciento de las personas atendidas en 2018 son españoles, seguidos de rumanos y marroquíes.

En este sentido, Cáritas Diocesana de Córdoba destacó que en el último año se ha detectado un aumento de menores extranjeros no acompañados que terminan viviendo en la calle y carecen de derechos vinculados al empadronamiento como asistencia sanitaria. Así, en estos momentos Cáritas atiende a cinco personas con este perfil en la provincia.

Cáritas diocesana de Córdoba dedicó en el último año 1,03 millones de euros a la atención de las personas sin hogar, de los cuales 711.000 euros proceden de fondos propios y 325.000 de la Administración pública –lo que supone 200.000 euros menos que en el ejercicio 2017.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL