Ir al contenido principal

Bodegas Robles logra una medalla de oro en la tercera edición del Concurso Internacional de Vinagres Vinavin

Bodegas Robles ha logrado una medalla de oro en la tercera edición del Concurso Internacional de Vinagres Vinavin 'Premio Diputación de Córdoba', gracias a su Piedra Luenga Bio, elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez. El Palacio de la Merced acogió el acto de presentación de la Guía Vinavin de Vinagres, que recoge las características principales de los 80 participantes en este certamen que se va consolidando con el paso de los años.



El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, explicó que “la publicación de esta Guía es fruto de la colaboración entre Vinavin y esta Delegación, un trabajo conjunto que busca la promoción de nuestros productos, en este caso un vinagre de gran calidad y que se presenta como el gran desconocido”.

Sánchez abundó en el doble fin que se persigue y que “no es otro que incidir en el ámbito específico de la producción y los productos, además de asumir el reto de llegar al consumidor”. Para Sánchez, “esta Guía busca servir de recopilación de todos los sabores y aromas, viajando por ellos y mostrarlos no sólo a nivel provincial, sino nacional e internacional, haciendo especial hincapié en los vinagres incluidos en las DOP cordobesas y andaluzas”.

El responsable de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba hizo referencia a las propiedades de este producto, afirmando que “el vinagre es una joya organoléptica que debe ser vista más como un producto que como un subproducto, porque está elaborado con los mejores vinos de las bodegas para obtener las mejores sensaciones en nariz y en boca”.

A modo de conclusión, Sánchez recordó que “entre los objetivos marcados por la institución provincial se encuentra el de promocionar y apoyar nuestros productos, más aún cuando nos encontramos ante productos singulares y de gran calidad, como nuestros vinagres”.

Los participantes en el III Concurso Internacional fueron en su mayoría del territorio nacional, en especial cordobeses, proviniendo el resto de Italia, Portugal, China, Japón y Francia, lo que ha dotado a este galardón de un marcado carácter internacional.

Obtuvieron el Oro-Premio Especial Diputación los vinagres comercializados bajo la marca Balsámico PX Reserva 12 Años, de Único Vinagres y Salsas (Doña Mencía) y Vinagre Balsámico Rosé, de Gallo Worldwide (Lisboa). Además de Bodegas Robles, resultaron reconocidas con Oro otras firmas cordobesas, a saber, Chiachio de Cabra; Bodegas Delgado de Puente Genil; Toro Albalá de Aguilar de la Frontera; Luque Ecológico de Castro del Río y la Cooperativa La Aurora de Montilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL