:::: MENU ::::

jueves, 20 de septiembre de 2018

  • 20.9.18
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer en sesión ordinaria su quinto Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres que, además de fijar en un documento los criterios, fines y actuaciones a desarrollar hasta el año 2021, "va a permitir poner en valor todas las políticas de igualdad que se están llevando a cabo", tal y como resaltó la delegada del Área, Ana María Guijarro.



Por su parte, la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, valoró que este quinto plan se ha realizado "de forma participativa", y con el mismo se establecen cuatro líneas estratégicas de trabajo: gobernanza y transversalidad; empoderamiento; corresponsabilidad, masculinidades y diversidad; y lucha contra la violencia de género.

Además, tal y como subrayó Carrillo, el plan se desarrollará "tanto de forma interna, con la implicación de todas las áreas y empresas provinciales de la Diputación, como de forma externa, haciéndolo llegar a los municipios".

El portavoz del Grupo Provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, valoró la aprobación del Plan "fruto del trabajo de la Delegación de Igualdad y un documento muy importante para el trabajo de los próximos años", a la vez que agradeció las aportaciones realizadas por todos los grupos.

Asimismo, destacó la aprobación de varios acuerdos sobre la adhesión de la Diputación al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor Social del Patrimonio Cultural para la Sociedad. Sánchez señaló la necesidad de "dar importancia al patrimonio cultural e histórico-artístico y hacer nuestros sus acuerdos sobre la participación de la ciudadanía en el patrimonio".

Entre los acuerdos está la adhesión a los principios del convenio, el promover su difusión en los municipios y cooperar con el Faro Convention Network, instar al Gobierno de España a ratificar este convenio y poner en marcha acciones de sensibilización.

Por otro lado, la también delegada de Desarrollo Económico se refirió a la aprobación de una segunda adenda al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y Red.es para el desarrollo del proyecto Municipios cordobeses sostenibles e inteligentes. Esta adenda contempla una ampliación de los plazos para la finalización de los proyectos –hasta el 31 de diciembre de 2020– por parte de la entidad estatal.

A este respecto, Carrillo recordó que la Diputación está cumpliendo con los plazos y ya ha elaborado el pliego, que se publicó el día 10 de agosto, por lo que se va a adaptar el convenio que se firmó a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

 El proyecto presentado por la Diputación, cuyo presupuesto asciende a 4,8 millones de euros y en el que están implicadas la Agencia de la Energía, Epremasa, Emproacsa y Eprinsa, "permitirá que los ciudadanos conozcan la gestión que se está realizando, implica mayor participación ciudadana, un impulso a las TIC y todo ello a través de una plataforma de Open Data, de Gobierno Abierto".

Menores extranjeros no acompañados

Todos los grupos políticos con representación en la institución provincial aprobaron una proposición conjunta relativa a la situación de los menores extranjeros no acompañados en Andalucía. En la misma, se acuerda "instar al Gobierno a que colabore con el Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de inmigración para que se lleven a cabo planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores de Andalucía".

De igual modo, la Diputación de Córdoba reconoce el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero insta al Gobierno de la nación "a que aumente los efectivos en las zonas que más lo necesiten". Por último, el Pleno acuerda, entre otras cuestiones, "instar a la Junta a actuar de manera inmediata para resolver la situación de vulneración de derechos de los menores extranjeros no acompañados que están en Andalucía".

Por otro lado, también por unanimidad, los grupos acordaron la conmemoración del cuadragésimo aniversario de ayuntamientos y diputaciones democráticas. La proposición recoge la creación de un grupo de trabajo del que formarán parte todos los grupos políticos para planificar un programa de actividades. Asimismo, el acuerdo recoge la realización de un llamamiento a los 75 ayuntamientos de la provincia para que se sumen a esta celebración y realicen su propia programación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos